El PP recurrirá al Constitucional para impedir el pleno sobre la independencia
El jefe de filas del PP en el Parlament catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que «anule la celebración del pleno de desconexión» de Cataluña, en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista.
Desde el paseo marítimo de Badalona, Albiol ha explicado que el PP intentará abortar el pleno en el que la mayoría independentista prevé aprobar la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, una resolución que a su juicio se sitúa «fuera de las normas y de la democracia».
Albiol se pondrá este lunes en contacto con la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ofrecerles presentar juntos el recurso de amparo ante el TC contra este pleno, que Junts pel Sí y la CUP pretenden celebrar como muy tarde el 9 de noviembre.
Su idea es presentar «un único documento» firmado por Ciudadanos, el PSC y el PP, para que las tres formaciones transmitan una «imagen de unidad» frente al independentismo.
En caso de que el pleno se llegue a celebrar, Albiol apuesta por que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un «recurso de inconstitucionalidad» contra la resolución independentista.
Un pleno que, en caso de celebrarse el 9 de noviembre, coincidiría con la primera jornada del debate de investidura, para la que aún no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.
Según Albiol, el hecho de que la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat esté pendiente de la decisión de una asamblea de la CUP es una muestra más del «auténtico esperpento» que vive la política catalana.
«Lo mejor que podría pasar es que CDC asumiera que debe abandonar la aventura del separatismo y abrirse a acuerdos con otras formaciones que no quieren romper España», ha planteado.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Netflix arrasa con este thriller de acción de 109 minutos: ya está entre los más vistos de la historia y sigue subiendo en rankings
-
Última hora de la sentencia a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo hoy: reacciones y últimas noticias sobre la condena por el ‘caso Mascarillas’ del Tribunal Supremo
-
Argelia evita el desastre remontando a Jordania
-
Ni Bugatti ni Ferrari: Cristiano Ronaldo sorprende con un exclusivo coche de 1,32 millones inspirado en el Al Nassr
-
Adriana C, la española de 15 años que conquistó a RedOne: “Follow Me puede ser la canción por la que me descubran, pero Runaway cuenta quién soy”