El PP recurrirá al Constitucional para impedir el pleno sobre la independencia
El jefe de filas del PP en el Parlament catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para que «anule la celebración del pleno de desconexión» de Cataluña, en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista.
Desde el paseo marítimo de Badalona, Albiol ha explicado que el PP intentará abortar el pleno en el que la mayoría independentista prevé aprobar la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, una resolución que a su juicio se sitúa «fuera de las normas y de la democracia».
Albiol se pondrá este lunes en contacto con la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ofrecerles presentar juntos el recurso de amparo ante el TC contra este pleno, que Junts pel Sí y la CUP pretenden celebrar como muy tarde el 9 de noviembre.
Su idea es presentar «un único documento» firmado por Ciudadanos, el PSC y el PP, para que las tres formaciones transmitan una «imagen de unidad» frente al independentismo.
En caso de que el pleno se llegue a celebrar, Albiol apuesta por que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un «recurso de inconstitucionalidad» contra la resolución independentista.
Un pleno que, en caso de celebrarse el 9 de noviembre, coincidiría con la primera jornada del debate de investidura, para la que aún no hay acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.
Según Albiol, el hecho de que la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat esté pendiente de la decisión de una asamblea de la CUP es una muestra más del «auténtico esperpento» que vive la política catalana.
«Lo mejor que podría pasar es que CDC asumiera que debe abandonar la aventura del separatismo y abrirse a acuerdos con otras formaciones que no quieren romper España», ha planteado.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el precio del transporte en Barcelona: lo que vas a pagar a partir de ahora
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Alerta en Barcelona por lo que está pasando con el turismo: “Llegan esperando…”
Últimas noticias
-
Sale a la luz el motivo por el que Manu Pascual decidió participar en ‘Pasapalabra’
-
‘Operación Rescate’: la Policía Nacional libera a 15 mujeres de red de explotación sexual en Baleares
-
Vuelve Filomena y hoy va a ser el peor día: la AEMET activa las alarmas porque no se salva nadie en España
-
El significado de dar las gracias a los coches en un paso de cebra, según la psicología
-
El portentoso olivo que plantaron los romanos en Tarragona y aún sigue vivo: el carbono-14 lo data en 1700 años