El PP ve «razonable» que Torra «cumpla la ley» nombrando consellers pero avisa: «El 155 puede volver»
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha celebrado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmara un nuevo decreto de todos sus consellers que incluye cuatro nuevos nombres sin causas judiciales, aunque ha advertido al dirigente catalán que si no cumple la ley, al Gobierno central «no le temblará el pulso» a la hora de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución española.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que el presidente de una comunidad autónoma «tiene la obligación de cumplir la ley» y por ello considera que es «razonable» que Torra sustituyera a los cuatros consellers designados inicialmente que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).
En este sentido, Barreiro ha recalcado que es «una buena noticia» que se forme Gobierno en Cataluña y ha explicado que la constitución del nuevo Ejecutivo todavía no se ha registrado en el Diario Oficial de la Generalitat de la Cataluña (DOGC) por «cuestión de tiempo» debido a que el nuevo decreto se firmó este martes.
Con todo, ha señalado que el límite para que el Gobierno central aplique de nuevo el 155 «está donde estuvo siempre»: «Dentro de la ley se pueden exponer posiciones radicalmente opuestas, pero siempre dentro de la legalidad».
Barreiro ha argumentado que la comisión del 155 en el Senado «seguirá funcionando» mientras esté en vigor dicho artículo de la Constitución porque «se creó para velar la acción del Gobierno en relación a su aplicación».
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT lanza la peor alerta y pide que nos preparemos: nieve y fuertes tormentas en Cataluña a partir de hoy
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
-
El METEOCAT activa las alarmas y avisa: lo que llega a partir de hoy a Cataluña no es normal
-
El pueblo medieval de Tarragona que es famoso por su dulce tradicional y solo viven 1.000 personas
-
El METEOCAT lo confirma: no va a parar de llover a partir de este día y el aviso es muy serio
Últimas noticias
-
Tendencias gastronómicas del 2026: ¿adiós al menú degustación?
-
Limpiar tu casa sin llenarla de tóxicos es posible: por qué lo recomiendan y cómo hacerlo
-
Ni el Mar Menor ni la Costa Brava: la zona de España que se convertirá en Área Marina Protegida de Alta Mar
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos