España
Tras la noticia de OKDIARIO

El PP exige que Reyes Maroto aclare por qué dijo que el plan de desescalada no está aprobado

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado 28 de abril su polémico plan de desescalada en la crisis del coronavirus. A pesar de esto, ese acuerdo no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permite al Ejecutivo ir improvisando sobre la marcha recurriendo a sucesivas órdenes del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como ha publicado OKDIARIO.

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo confesó con estas palabras el pasado jueves 30 de abril en una comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados: «El plan que presentó el presidente Sánchez el martes no se ha aprobado, se ha informado. Ustedes no lo habrán visto publicado en el BOE. Este plan traza una serie de fases orientativas».

Ante tales declaraciones y la información publicada este domingo por OKDIARIO, el PP ha decidido exigir explicaciones a la ministra. El Grupo Parlamentario Popular quiere que Maroto aclare los motivos por los que dijo en sede parlamentaria que el plan de desescalada no se había aprobado en el Consejo de Ministros, un día después de que el propio Gobierno mandara al Congreso la certificación oficial firmada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la aprobación de dicho plan.

En una nota de prensa, el GPP anuncia que presentarán varias iniciativas parlamentarias para que la ministra de Industria «dé explicaciones al respecto, diga si mintió o directamente no se enteró de lo aprobado en el Consejo, si piensa rectificar o no, y si ha pensado en algún momento en dimitir».

Los de Pablo Casado anuncian además que van a presentar la «próxima semana una batería de preguntas al respecto, al considerar que un ministro del Gobierno no puede hacer ese tipo de afirmaciones en sede parlamentaria, afeando a los diputados la falta de rigor cuando es su Gobierno, o ella misma, quien carece del mismo».

«Solo así puede explicarse que hiciera afirmaciones de tal calibre en la Comisión, negando la aprobación de un texto del Consejo de Ministros cuando la certificación oficial de la misma ya estaba registrada en el Congreso un día antes», aseguran desde el PP.

Y es que, lo que se desprende de las declaraciones de Maroto es que el plan de desescalada del Gobierno no ha sido publicado en el BOE con valor jurídico, dejando así las manos libres al Ejecutivo para ponerlo en práctica a través de órdenes ministeriales del titular de Sanidad, Salvador Illa.

Así, el Gobierno puede corregir medidas ineficaces, retrasar o adelantar otras en el tiempo y además ir contentando a las distintas comunidades autónomas, especialmente a las gobernadas por el PSOE y sus socios nacionalistas y separatistas. Por ejemplo, Moncloa anunció este sábado que se va a adelantar casi un mes la apertura de las terrazas de los bares al 50%(iba a ser al 30%), una medida que estaba contemplada en el plan de desescalada para el 8 de junio (fase 3) y que entrará en vigor a partir del 11 de mayo (fase 1).