Crisis del coronavirus

El Gobierno no llevó al BOE el acuerdo del plan de desescalada para improvisar sobre la marcha

"El plan no se ha aprobado, se ha informado", llegó a decir la ministra de Industria el jueves en el Congreso

Sánchez vuelve a rectificar: amplía el aforo de las terrazas al 50% a partir del 11 de mayo

Ver vídeo
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el portavoz del PP en la Comisión del ramo, Agustín Almodóbar.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado martes 28 de abril el plan de desescalada o de ‘Transición hacia una Nueva Normalidad’ en la crisis del coronavirus. Lo hizo, según consta en la referencia del Consejo de Ministros, a través de un «acuerdo» de este órgano colegiado y a propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, este «acuerdo» no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permite al Ejecutivo ir improvisando sobre la marcha en la aplicación de dicho plan (y sus cuatro fases), recurriendo para ello a sucesivas órdenes del ministro de Sanidad.

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo confesó el pasado jueves 30 de abril en una comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados. «El plan que presentó el presidente Sánchez el martes y que informamos en el Consejo de Ministros… El plan no se ha aprobado, el plan se ha informado. Ustedes no habrán visto este plan publicado en el BOE. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es hablar con rigor porque este plan lo que traza es una serie de fases orientativas, una serie de elementos que se están viendo con las comunidades para luego poder hacer la traslación a las comunidades autónomas por la especificidad territorial que sin duda existe», reveló Reyes Maroto ante los grupos de la oposición.

«El plan lo que presenta, lo que traza, es una serie de fases orientativas», señala la ministra Reyes Maroto

De esta forma, Maroto cometió el error de decir que el plan de desconfinamiento no está aprobado, puesto que sí lo está como «acuerdo» del Consejo de Ministros, según reza en la referencia oficial. Lo que es cierto y esto fue lo que quiso trasladar la ministra de Industria a la oposición es que el citado plan de desescalada del Gobierno no ha sido publicado en el BOE con valor jurídico, dejando así las manos libres al Ejecutivo para ponerlo en práctica a través de órdenes ministeriales del titular de Sanidad, Salvador Illa.

Así, el Gobierno puede corregir medidas ineficaces, retrasar o adelantar otras en el tiempo y además ir contentando a las distintas comunidades autónomas, especialmente a las gobernadas por el PSOE y sus socios nacionalistas y separatistas. Por ejemplo, Moncloa anunció este sábado que se va a adelantar casi un mes la apertura de las terrazas de los bares al 50%(iba a ser al 30%), una medida que estaba contemplada en el plan de desescalada para el 8 de junio (fase 3) y que entrará en vigor a partir del 11 de mayo (fase 1). Este bandazo del Gobierno de Sánchez llega tras las fuertes críticas del sector de la hostelería.

Pese a haber sido alterado (y todavía lo será en mayor medida), este ‘Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad’ —que arranca este lunes 4 de mayo— fue remitido el 29 de abril por el Gobierno socialcomunista al Congreso de los Diputados, donde el próximo miércoles se votará una nueva prórroga del estado de alarma.

«Disparate»

En la comparecencia de Maroto en la Comisión de Industria el jueves, el portavoz del PP en este órgano, Agustín Almodóbar, denunció que la «improvisación, la falta de ideas y las mentiras del Gobierno durante esta crisis no contribuyen en nada a la imagen de España».

«¿Es que no oyen el clamor general que hay contra su plan, desde la misma presentación del presidente del Gobierno?», subrayó Almodóbar. «¿Ve usted normal que hagan abrir con restricciones de aforo y obligando a las empresas a incorporar al 100% de los trabajadores?», enfatizó. Además, el diputado del PP calificó de «disparate» las medidas presentadas por el Ejecutivo y puso como ejemplo la incongruencia de que el plan «permite hacer surf, pero un mes antes que se autorice la apertura de las playas».

Lo último en España

Últimas noticias