PP y Cs se niegan a que la calle «Santiago Carrillo» de Dos Hermanas pase a llamarse «Amancio Ortega»
El Pleno Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidido por el alcalde socialista Francisco Toscano Sánchez, rechazó el viernes la propuesta presentada por Vox para que la Avenida Santiago Carrillo de esta población pase a denominarse Avenida Amancio Ortega, en reconocimiento al fundador del grupo Inditex.
La propuesta sólo contó con el apoyo de los concejales de Vox. El PSOE y Adelante Dos Hermanas (la franquicia local de Podemos) votaron en contra, mientras que el PP y Ciudadanos (Cs) se negaron a apoyar la propuesta y optaron por abstenerse.
De este modo, PP y Ciudadanos han dado su visto bueno para que la Ley de Memoria Histórica se aplique de forma sesgada, retirando los nombres de calles vinculados a un bando de la Guerra Civil, pero manteniendo los de políticos como el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, que tuvo una responsabilidad política directa en la matanza de Paracuellos del Jarama, en la que fueron asesinadas más de 5.000 personas, entre ellas numerosos niños.
La moción presentada por Vox apelaba a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 19 de septiembre de 2019, que equipara al nazismo y el comunismo como dos regímenes criminales totalitarios que cometieron»asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».
En consecuencia, Vox reclamaba que también se eliminen del callejero los nombres de destacados dirigentes comunistas como Santiago Carrillo, que estuvieron implicados en abominables crímenes de guerra. Sin embargo, PP y Ciudadanos se han negado a apoyar esta iniciativa.
Durante la celebración del Pleno, el portavoz municipal de Vox, Adrián Trashorras, argumentó que Dos Hermanas “no debe mantener calle alguna a un personaje de dudosa reputación y honorabilidad» como Santiago Carrillo, quien como director de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid desde 1936 era el jefe de las checas de Bellas Artes y Fomento, en las que se practicaban torturas y asesinatos políticos durante la guerra.
Por otro lado, Vox recordaba en su propuesta que el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha generado más de 170.000 empleos directos en todo el mundo, paga unos 1.100 millones de euros en impuestos al año en el territorio nacional y ha donado 310 millones de euros a la sanidad pública, para comprar 440 equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, la Fundación Amancio Ortega ha donado otros 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud para la compra de equipamiento tecnológico.
Por su parte, el portavoz de Adelante Dos Hermanas, Fran García Parejo, sostuvo que dedicar una calle a Amancio Ortega sería lo mismo que ponerle una calle a «Leo Mesi o Mario Conde», sancionados por fraude fiscal.
Lo último en Andalucía
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
-
El papa del Palmar de Troya convoca a fieles y curiosos a su día grande: «Prometemos que podrás irte»
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
La Junta se compromete a hacer todas las pruebas pendientes de cáncer de mama antes del 30 de noviembre
-
Vox exige la prohibición del burkini en las piscinas de Rincón de la Victoria: «Simboliza la sumisión»
Últimas noticias
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»