PP y Cs se niegan a que la calle «Santiago Carrillo» de Dos Hermanas pase a llamarse «Amancio Ortega»
El Pleno Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidido por el alcalde socialista Francisco Toscano Sánchez, rechazó el viernes la propuesta presentada por Vox para que la Avenida Santiago Carrillo de esta población pase a denominarse Avenida Amancio Ortega, en reconocimiento al fundador del grupo Inditex.
La propuesta sólo contó con el apoyo de los concejales de Vox. El PSOE y Adelante Dos Hermanas (la franquicia local de Podemos) votaron en contra, mientras que el PP y Ciudadanos (Cs) se negaron a apoyar la propuesta y optaron por abstenerse.
De este modo, PP y Ciudadanos han dado su visto bueno para que la Ley de Memoria Histórica se aplique de forma sesgada, retirando los nombres de calles vinculados a un bando de la Guerra Civil, pero manteniendo los de políticos como el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, que tuvo una responsabilidad política directa en la matanza de Paracuellos del Jarama, en la que fueron asesinadas más de 5.000 personas, entre ellas numerosos niños.
La moción presentada por Vox apelaba a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 19 de septiembre de 2019, que equipara al nazismo y el comunismo como dos regímenes criminales totalitarios que cometieron»asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».
En consecuencia, Vox reclamaba que también se eliminen del callejero los nombres de destacados dirigentes comunistas como Santiago Carrillo, que estuvieron implicados en abominables crímenes de guerra. Sin embargo, PP y Ciudadanos se han negado a apoyar esta iniciativa.
Durante la celebración del Pleno, el portavoz municipal de Vox, Adrián Trashorras, argumentó que Dos Hermanas “no debe mantener calle alguna a un personaje de dudosa reputación y honorabilidad» como Santiago Carrillo, quien como director de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid desde 1936 era el jefe de las checas de Bellas Artes y Fomento, en las que se practicaban torturas y asesinatos políticos durante la guerra.
Por otro lado, Vox recordaba en su propuesta que el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha generado más de 170.000 empleos directos en todo el mundo, paga unos 1.100 millones de euros en impuestos al año en el territorio nacional y ha donado 310 millones de euros a la sanidad pública, para comprar 440 equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, la Fundación Amancio Ortega ha donado otros 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud para la compra de equipamiento tecnológico.
Por su parte, el portavoz de Adelante Dos Hermanas, Fran García Parejo, sostuvo que dedicar una calle a Amancio Ortega sería lo mismo que ponerle una calle a «Leo Mesi o Mario Conde», sancionados por fraude fiscal.
Lo último en Andalucía
-
Alerta en Andalucía por temperaturas extremas estos días: «Máximas que…»
-
El sector de la vivienda turística acusa a Sánchez de invadir competencias y atacar la economía andaluza
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Denuncian unas obras en La Zubia con dinero público en la finca del cuñado de la alcaldesa socialista
-
Detenido tras 20 llamadas amenazando con poner una bomba en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Últimas noticias
-
All4Zero busca startups y centros de investigación para acelerar la descarbonización industrial
-
Lolita Flores se suma a las críticas contra la Ley Antitabaco: «No quiero que me prohíban nada más»
-
TVE a las órdenes de Sánchez: no participará en Eurovisión si lo hace Israel
-
Lamine Yamal no entrena con el Barcelona y apunta a baja en Champions
-
El grado de cumplimiento de las promesas de Sánchez en vivienda es del 0,19%