España

La Policía Nacional intercepta un dron que sobrevolaba el Congreso de los Diputados

Agentes de la Policía Nacional interceptaron este sábado por la tarde un dron que sobrevolaba tanto el Congreso de los Diputados, como otros edificios estratégicos que se encuentran en la zona. Tras hacerse con el aparato, los policías han procedido a sancionar a su piloto por incumplir la normativa de seguridad aeroportuaria y navegación.

Según explica la Policía, los hechos se produjeron a las cinco de la tarde de este sábado cuando el sistema de alerta de detección de drones en los Centros de Mando y Control 091 alertó del vuelo de un aparato sobre infraestructuras estratégicas, como la Cámara Baja, el Ministerio de Sanidad y el Museo del Prado.

Tras saltar la alarma, varios agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano se desplazaron hasta las inmediaciones del Congreso donde, tras elaborar un dispositivo de búsqueda,  localizaron al piloto en la Plaza de Cristina cuando estaba aterrizando la aeronave.

Tras intervenir el dron, los agentes propusieron para sanción al piloto por sobrevolar el aparato en zona restringida, carecer de documentación y autorización, así como carecer tanto la aeronave como el mando de control las placas identificativas.

Normativa

Tras la bajada de precio de estos aparatos, se ha convertido en algo habitual verlos surcando los cielos de las ciudades en busca de la mejor fotografía. El problema es que muchos de sus dueños no conocen las restricciones que pesan sobre los drones para utilizarlos en ciudades.

La normativa europea de drones, divide los aparatos en varias categorías. La más utilizada es la de drones con una masa inferior a 250 gramos y para poder volarlos no hace falta hacer un curso de formación previo. Bastará con leer las instrucciones de uso del aparato, aunque solo se pueden volar a un máximo de 120 metros de altura, se debe tener siempre el dron a la vista y además, tenemos que volarlo alejados de zonas naturales que estén protegidas, alejados de los aeropuertos así como infraestructuras prohibida. Este último punto es el que ha llevado a que este sábado, el dron fuera intervenido y su dueño multado.