España
SAN FERMÍN

La Policía detiene a cuatro hombres en Pamplona acusados de agredir sexualmente a una mujer en San Fermín

Cuatro detenidos en un incidente de caracter sexual justo 8 años después del caso de 'La Manada'

Una nueva agresión sexual en San Fermín en este 2024, aparentemente grupal, justo 8 años del caso de La Manada. En la madrugada de este domingo, una agresión sexual en el Casco Viejo de Pamplona provocó la activación del protocolo contra estos delitos, llevando a la supuesta detención de cuatro hombres como presuntos responsables.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, comunicó a los medios que se trata de un «escenario 2» en este tipo de agresiones. De acuerdo con el protocolo, este escenario diseñado de cara a San Fermín incluye atentados físicos de naturaleza sexual genital, independientemente de si incluyen o no penetración. Por otro lado, el escenario 1 se refiere a agresiones sexistas, abarcando comportamientos intimidantes que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer, tales como insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar, coaccionar o controlar.

El Movimiento Feminista ha calificado el incidente como una «agresión de alta intensidad» y ha convocado una concentración de condena para las 21:30 horas de este domingo en la Plaza del Castillo, en el día grande de San Fermín.

En respuesta, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que, «como institución pública y ciudadanía activa», asume una postura comprometida contra las agresiones sexistas y se compromete a seguir trabajando en esa dirección.

Ante esta agresión sexual sufrida por una mujer en Pamplona el 7 de julio, día de San Fermín, todos los grupos políticos del ayuntamiento expresan su «total rechazo y condena», mostrando su «absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad».

Además, el Ayuntamiento ha reafirmado su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que ocurra en la ciudad y se compromete a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todos los entornos.

Un muerto durante la fiesta

Por otra parte, en otro suceso, un hombre de 40 años de edad ha resultado muerto de madrugada en Pamplona durante los festejos de San Fermín. El suceso ha tenido lugar alrededor de las 4:00 de la madrugada en la Cuesta de Labrit. SOS Navarra ha movilizado a la Policía Municipal de Pamplona y a equipos de emergencias, que se han desplazado hasta el lugar.

Los agentes, que han sido los primeros en llegar, se han encontrado con el hombre en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que han procedido a practicarle maniobras de reanimación, siendo relevados por los sanitarios a su llegada.

Inicialmente han conseguido reanimarle y trasladarse de urgencia al Hospital Universitario de Navarra, donde ha vuelto a sufrir una parada y donde ha fallecido.

Tan pronto como sea posible se le va a practicar una autopsia, mientras que es la Policía Municipal de Pamplona la que se va a encargar de investigar las circunstancias concretas del fallecimiento.

No termina ahí la factura de estos Sanfermines. En la primera jornada de 2024, un vecino de Beriáin ha resultado herido sin gravedad por asta de toro en el paladar durante ese primer encierro, en el que los astados de la ganadería gaditana La Palmosilla han dejado otros cinco trasladados al hospital por distintas contusiones.

Según ha informado el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, el corredor corneado es un vecino de Beriáin de 37 años de iniciales I.B.B. que ha sufrido una caída en el tramo de Estafeta que le ha provocado un traumatismo facial.