España
Tradiciones

Podemos quiere prohibir por ley que los niños vayan a los toros y a actividades cinegéticas

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea apuesta por prohibir que los menores asistan tanto a corridas de toros como a prácticas de caza deportiva. Así lo manifestó la senadora de IU Vannesa Angustia durante el debate de una iniciativa del PP en el Senado que instó al Gobierno a «reconocer, apoyar y respetar» las «tradiciones» de la caza y la tauromaquia en España.

«Queremos prohibir, y no porque a nosotros nos parezcan que hay que proteger a los menores de la violencia, sino porque lo dice el marco legislativo internacional y el nuestro propio, la asistencia y participación de menores en actividades cinegéticas y en actividades taurinas; es un mandato legislativo que no podemos eludir más», señaló Angustia desde la tribuna en la defensa de su enmienda de sustitución a la moción del PP.

En esta línea, la senadora del grupo de Pablo Iglesias manifestó que «no sólo son irresponsables los cazadores, sino que además es imposible garantizar la protección de los menores en un espectáculo salvaje y en una práctica descontrolada como es la caza. Las cifras lo demuestran cada año. Vean cuántos miles de heridos adultos o menores ha tenido la caza», insistió.

Podemos plantea también «prohibir el uso de recursos públicos para actividades incompatibles con el bienestar animal»

La moción del PP, que salió adelante con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos, emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a elaborar una Estrategia Nacional de la Caza y un Plan Nacional de Tauromaquia porque ambos sectores forman parte del «acervo cultural». Los populares registraron esta iniciativa tras las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros.

Contra la despoblación

El texto de la moción «reconoce» el valor de la caza como herramienta de gestión «imprescindible» para la biodiversidad, los ecosistemas españoles y las especies en peligro de extinción. Y destaca la importancia de la misma «especialmente» en las zonas rurales por su impacto socioeconómico y su papel contra la despoblación.

De igual modo, la iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara alta subraya «el valor estratégico de la Tauromaquia» por su contribución a crear y mantener empleo, frenar el despoblamiento rural y por su «compromiso» con la conservación de la biodiversidad. El texto también recalca que la tauromaquia es una «manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y popular como seña de identidad propia de España así como el respeto, desde la libertad individual, de aquellos españoles implicados en ella, bien directamente o como espectador».

El PP no aceptó ninguna enmienda de las presentadas por PSOE, Unidos Podemos, Compromís, PdCat y la Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria por su contenido «limitativo», «restrictivo» y «prohibicionista».

El PSOE se desmarca de la ministra

Con todo, los socialistas se desmarcaron de las polémicas declaraciones de la ministra y votaron a favor de la moción del PP al considerar que es «importante» hacer «pedagogía» sobre la caza y la tauromaquia porque cazadores y toros necesitan que se mantenga una «actividad tradicional» que beneficia a la naturaleza, informó Ep.

Por su parte, la enmienda de sustitución de Podemos abogaba, entre otras medidas, por «prohibir el uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal». Además, planteaba «suprimir el fomento y protección de la tauromaquia de entre las funciones del actual Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Deporte», así como eliminar «cualquier ayuda pública, subvención o financiación».