Podemos pide que los colegios con uniforme no obliguen a las niñas a usar falda
En Marea ha propuesto instar a la Xunta de Galicia a impedir que los colegios que contemplan el uniforme para los alumnos obliguen a usar falda a las niñas, de forma que sean las propias alumnas las que decidan con «libertad» si acudir con esta prenda o con pantalón al centro escolar.
«La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares», ha manifestado la diputada Luca Chao, que ha asegurado que el uso de esta prenda puede condicionar la «libertad de movimiento» de las niñas.
En este sentido, aunque ha reconocido que la mejor opción sería un «uniforme único», ha pedido que la Xunta impida que los colegios puedan incluir un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. «Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas», ha expresado.
Apoyo del PSOE
A la propuesta de En Marea han avanzado su apoyo tanto el BNG como el PSdeG. Así, en primer lugar, la diputada nacionalista Olalla Rodil ha mostrado su apoyo a esta petición y ha considerado, además, que lo primero para «promover la igualdad real y efectiva» en la educación es «acabar con la financiación pública de los centros que segregan al alumnado por sexo».
Por su parte, el socialista Luís Álvarez ha advertido que este no es un debate sobre el uso del uniforme sino sobre una obligación que impide que las alumnas «puedan elegir libremente» que prenda usan. Y, además, ha censurado que el Gobierno gallego pretenda eludir sus responsabilidades en esta materia pese a «tener todas las competencias» al pedirle al Ejecutivo central que sea el que legisle sobre la materia.
Postura del PP
Estas afirmaciones del socialista tenían lugar justo después de que el diputado del PP César Fernández Gil defendiese una enmienda de la bancada popular que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares.
Además, la enmienda de los populares proponía instar a la Xunta a recordar a los centros escolares la necesidad de incluir normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo y recordaba que son los consejos escolares los que deben aprobarlas.
Temas:
- Podemos
Lo último en España
-
Emergencias levanta el confinamiento por la DANA a todos los municipios excepto 8: 5 en Valencia y 3 en Alicante
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | El PP dice que el beso de Sánchez con Begoña es «más falso que Judas»
-
La ‘marea verde’ mira a París para intimidar a Ayuso: la policía evacúa a la presidenta tras 40 minutos ‘secuestrada’ en un acto
-
Abascal elige como nº 2 de su lista a Montse Lluis, la negociadora de los pactos autonómicos con el PP
-
Almeida: «No podemos comparar lo que estamos viendo en Francia con Sol aunque haya habido episodios de violencia»
Últimas noticias
-
La preciosa frase de Tom Hanks sobre la felicidad: «El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos»
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer
-
Miguel Ángel Merigó González, ingeniero hasta el final
-
Cala Moragas, la única española que ha desfilado para Victoria’s Secret y es hija de un ex político del PP
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 19 de octubre: Begoña y Beatriz tendrán que seguir conviviendo