Podemos insiste en el Gobierno de coalición: «Ya hicimos a Sánchez presidente a cambio de nada»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias (Podemos), en el Congreso.

Podemos no quiere llegar con el PSOE a un acuerdo programático para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno con sus votos. O hay coalición entre ambas formaciones o, como se suele decir de manera popular, se rompe la baraja. Pablo Echenique, dirigente de Podemos, ha señalado que la coalición es «el único esquema de gobernabilidad» y ha defendido, además, que es la única forma de «dar estabilidad» al país.

Las palabras de Echenique destilan, sobre todo, que PSOE y Podemos están más lejos que nunca a la hora de llegar a un acuerdo de gobierno y que, probablemente, el 10 de noviembre los españoles tengan que acudir nuevamente a las urnas. 

Los dirigentes morados se mantienen firmes en su postura de tener peso en el Gobierno, a pesar de que en los últimos días, después de que fracasara la investidura de Sánchez, tanto desde IU como desde la corriente Anticapitalista, liderada por Teresa Rodríguez y su círculo, vieran como una opción de peso el permitir la investidura con un acuerdo programático y sin aspirar a ministerios.

«El problema de eso es que ya lo hemos probado y fracasó. Cuando se produjo la moción de censura en la que le dimos a Sánchez la Presidencia del Gobierno a cambio de nada, le dijimos que si no formaba un Gobierno de coalición iba a ser un gobierno muy inestable. No nos equivocamos, duró ocho meses, fue inestable y los acuerdos programáticos no se cumplieron», ha recordado el dirigente podemita, para explicar, además, que aunque respeta la opinión de IU y Anticapitalistas, el debate sobre el camino a seguir se tuvo ya en el seno del grupo parlamentario y «todos estaban de acuerdo en esta posición».

Echenique también ha señalado que han defendido esa opción desde antes de las elecciones y que incluso el propio Sánchez a tres días de los comicios generales dijo que no tenía ningún problema para hacer un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Por el momento, desde la formación de Pablo Iglesias continúan esperando la llamada de La Moncloa para volver a sentarse a negociar, y Echenique ha afirmado que hasta este martes no ha habido «ningún contacto por parte del Gobierno». Este lunes, señaló que en caso de que deban hacerlo, no les importa ser ellos los que se pongan en contacto con el PSOE para cerrar un encuentro.

Lo último en España

Últimas noticias