España

Piqueras le pregunta a Sánchez por la «represión» policial en Cataluña… y el presidente no le corrige

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez ha concedido este lunes una entrevista a Informativos Telecinco. A las 21:00 horas el presidente del Gobierno en funciones se sometía a las preguntas de Pedro Piqueras. Mientras se veían imágenes de las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat, el periodista le ha preguntado a Sánchez por la «represión» policial en Cataluña. El presidente no le ha corregido.

Pedro Piqueras se sumerge durante su entrevista en los graves disturbios acaecidos en Cataluña desde que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los golpistas del 1-O, condenados a entre 9 y 13 años de prisión por sedición y malversación.

En un momento, el conductor del informativo de Telecinco le dice a Sánchez: «Vamos a ver imágenes de represión, por cierto, sobre aquellos que quisieron tomar por la fuerza las instalaciones de El Prat». Mientras aparecen en pantalla cargas de los Mossos y la Policía contra los violentos que asaltaron el aeródromo, Sánchez calla y asume el calificativo que el periodista ha dado a las imágenes: «Represión».

El presidente en funciones intenta desviar la atención hacia uno de los mantras que ha repetido durante estas semanas de terrorismo callejero y disturbios en Cataluña. Y es que Sánchez ha presumido de la excelente labor de coordinación realizada por la policía. «Es fundamental la coordinación de estos meses entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, eso incluye a la Policía, a la Guardia Civil y también a los Mossos d’Esquadra, en representación del Estado español en Cataluña», asegura Sánchez.

Pedro Sánchez también quiere eludir cuál ha sido el detonante de la violencia en Cataluña. «Esta sentencia que es sobre hechos acaecidos durante el gobierno del PP», recalca, para luego ponerse la medalla aduciendo que la crisis «necesitaba una respuesta firme por parte del Estado. Tiene que ser proporcional, porque la proporcionalidad no es una debilidad, sino un síntoma de fortaleza», asegura el presidente justificando la actuación policial en Cataluña bajo sus órdenes.

El presidente en funciones ha lanzado un mensaje a los independentistas. «No hay salida a la autodeterminación, los catalanes están cansados», ha señalado recordando que muchos catalanes están hartos de oír hablar de independencia. Pedro Sánchez ha señalado que «hay que situar la crisis de Cataluña en el marco adecuado, en la convivencia» porque «las primeras víctimas del independentismo son los catalanes».

Por eso, Sánchez aboga por «el diálogo dentro de la ley, pero primero entre los catalanes». Cuando el presentador de Telecinco le pregunta dentro de qué marco legal, Sánchez contesta que «dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía». Recuerda Sánchez a Torra y compañía que «el independentismo tiene que hacer autocrítica porque la mayoría de los catalanes no quieren la independencia».

«Torra ha equiparado la violencia de los violentos y la Policía», ha criticado el presidente en funciones socialista que ha remarcado que «lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana. Torra debe condenar la violencia sin ambages».