España
Elecciones Madrid 2021

Iglesias usa el Ministerio para hacer campaña del 4M: «Espero encabezar el Gobierno de Madrid»

El candidato de Podemos a la Comunidad se promociona con el logo del Ejecutivo central de fondo

La Junta Electoral resuelve que Iglesias vulneró la Ley al anunciar su candidatura desde la Vicepresidencia

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y cabeza de lista de Podemos el 4M, Pablo Iglesias, hizo uso este jueves del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para promocionarse como candidato a las autonómicas de Madrid, una acción que podría contravenir la normativa electoral.

En concreto, Iglesias participó desde la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una videoconferencia para la constitución del ‘Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales’. Y en esta intervención, desde dependencias oficiales del Ejecutivo central, con el logo del Ministerio y del Gobierno de la Nación, Iglesias se vendió como aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno «espero encabezar», llegó a decir.

Este discurso, a modo de despedida el mismo día en que dejaba su escaño en el Congreso de los Diputados, fue difundido también en las redes sociales por la cuenta oficial de la Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Esta es seguramente una de mis últimas intervenciones como vicepresidente del Gobierno de España, ha sido un honor trabajar desde este puesto por los derechos sociales en nuestro país, seguiré haciéndolo ahora, espero, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, espero que encabezándolo», recalcó Iglesias en la constitución del citado ‘Foro Consultivo en Cuidados de Larga Duración y Servicios Sociales’.

Este foro es un órgano de asesoramiento en torno a la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, que será coordinado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno, y que contará con la participación del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el mismo también estarán representados los interlocutores sociales, la sociedad civil y expertos.

Fondos europeos

Además, se da la circunstancia de que Iglesias publicó desde la sala gubernamental su candidatura al 4-M justo cuando acababa de hacer referencia a los fondos europeos por la pandemia de coronavirus que gestionará primero el Gobierno de la Nación, y transferirá a las comunidades autónomas.

De este modo, Pablo Iglesias llamó a utilizar los fondos europeos para que «las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los trabajadores, los que más lo necesitan sean los que de verdad se beneficien de estos fondos».

«Aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos significa que no pueden ir a parar a los de siempre para hacer lo de siempre. Estos proyectos de inversión no pueden acabar engordando los beneficios a las mismas oligarquías que siempre han medrado en torno a estos planes de inversión cuando se han producido», apostilló.

Infracción

En relación a otro episodio anterior, la Junta Electoral de Madrid determinó este jueves que Pablo Iglesias infringió la Ley Electoral el pasado 15 de marzo con el vídeo en el que anunciaba su candidatura a la Comunidad de Madrid desde su despacho de de la Vicepresidencia segunda.

Tras la denuncia del PP, el órgano supervisor apreció «una infracción de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General», según el cual «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».