Urdangarin dice que el 15% que cobró del patrocinio del equipo ciclista «no era una comisión»
Iñaki Urdangarin ha admitido hoy que propuso personalmente al ex president Jaume Matas y a su director general de Deportes Pepote Ballester que el Govern balear patocinara el equipo ciclista Illes Balears Banesto.
Pero ha negado rotundamente que los 300.000 euros que cobró por este contrato Nóos Consultoría Estratégica, la empresa que compartía con Diego Torres, fuera «una comisión o un peaje», como declaró Matas. «Nunca he sido un comisionista», ha afirmado Urdangarin.
A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el marido de la infanta Cristina ha explicado que el proyecto se le ocurrió al conocer a Juan Pablo Molinero, que «tenía los derechos en exclusiva de patrocinio del equipo ciclista Banesto».
«Baleares acababa de perder las candidaturas de la America’s Cup World y de la subsede de Vela para 2012, había perdido dos oportunidades deportivas que eran importantes para la promoción turística», ha relatado, «le comenté a Ballester que este amigo, Juan Pablo Moliner, tenía los derechos en exclusiva para buscar patrocinador para el equipo Banesto, uno de los más galardonados a nivel mundial, que podía ser interesante para su Comunidad autónoma».
Si no era un «peaje», ¿a qué se debe que Nóos Consultoría Estratégica cobrara 300.000 euros por este contrato de patrocinio?, ha preguntado Horrach. Urdangarin ha asegurado que se trataba de un 15% de intermediación por los conceptos de comunicación, marketing e imagen del contrato.
Pero a continuación ha negado que él negociara personalmente el importe de esta comisión del 15%. «Yo nunca negocié nada, yo nunca he negociado un presupuesto», ha reiterado.
Cuando Horrach le ha preguntado quién negociaba entonces la cuantía de estos contratos, Urdangarin no ha sabido responder: «No lo sé, yo no me encargaba directamente del equipo ciclista, era un proyecto un poco atípico que funcionaba solo».
Ha admitido, eso sí, que se sirvió de su antigua amistad con el ex medallista olímpico Pepote Ballester para poder plantear el proyecto al ex president Jaume Matas. «Conocí a Ballester a finales de los 80», ha explicado, «porque coincidimos en la misma residencia de deportistas en la que entrenábamos en Barcelona. La relación era de cordialidad entre deportistas y luego se mantuvo durante mis desplazamientos a Palma», ha señalado.
Lo último en España
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska reprime a golpes y con pelotas de goma a los ceutíes que impedían la entrada de una ONG proetarra
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evenepoel vuela en la contrarreloj para ganar su cuarto Mundial consecutivo
-
Laprovíttola se hace gigante ante un Barça inmaduro y el Joventut gana la Supercopa en Badalona
-
Muere Florentino, el padre de Rafael Amargo, tras un delicado periodo de salud: «Me apretaste la mano más fuerte que yo»