España

Nueve migrantes se amotinan en el buque que rescató su patera y luego les detienen en Fuerteventura

Los migrantes se amotinaron cuando supieron que el buque que les rescató recibió orden de llevarlos a Marruecos

Tres pateras llegan a Baleares con 45 inmigrantes a bordo

Detenidos tres menores argelinos por patronear una patera que llegó a Mallorca con un hombre muerto

La Guardia Civil ha detenido este martes a nueve migrantes a su llegada al muelle de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, por presuntos delitos de piratería después de que se amotinaran en el buque remolcador holandés que los había rescatado, cuando se encontraban a unos 105 kilómetros al este de Lanzarote. El capitán del remolcador holandés, procedente de Agadir, decidió poner rumbo a Fuerteventura cuando los migrantes rescatados de la patera, en la que navegaban por el océano Atlántico en aguas de Marruecos durante la noche de este lunes, se amotinaron tras saber que les iban a devolver a Tan-Tan, al sur de Marruecos, por orden de Rabat.

 

Estas nueve personas forman parte de los 78 migrantes rescatados, la mayoría de origen magrebí y subsahariano, que iban en dos embarcaciones. Una con 43 personas y otra con 35, que fueron auxiliadas sobre las 23:30 horas de este lunes por el buque holandés citado Vos-Pace cuando se encontraba en la zona SAR de Marruecos, a unos 74 kilómetros (40 millas náuticas) de Akhfennir (Marruecos), según ha informado Salvamento Marítimo, como se ha indicado con anterioridad, en una jornada especialmente intensa de trabajo para las unidades de Canarias.

Allí se ha registrado hasta septiembre un aumento de la llegada de migrantes de un 19,8% en pateras o cayucos si se compara con el mismo período de 2022, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.