Nueva crisis en el PSOE gallego por los cambios en las listas forzados por Ferraz
El secretario general provincial del PSOE en Orense, Raúl Fernández, ha presentado un recurso ante los órganos federales de su partido para pedir la anulación de la candidatura de su provincia a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.
En su escrito argumenta que la lista no «refleja el sentir de las agrupaciones locales» y pide que se mantenga la propuesta elaborada por la dirección provincial y que fue refrendada por el comité provincial. Y es que, a su juicio, se ha producido «una vulneración en la normativa» de elección.
La candidatura que la pasada semana aprobó la Comisión Federal de Listas mantiene en cabeza a Noela Blanco (la que cosechó más apoyos de los militantes, 414) y sitúa en segundo puesto a Raúl Fernández pese a ser el tercero más votado (373 papeletas) debido a la confección de la lista en formato cremallera. Sin embargo, desplaza a la secretaria de Organización provincial, María Quintas (385), del tercero al quinto puesto y la sustituye por la líder local del PSOE orensano, Carmen Rodríguez Dacosta (310), afín al candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Para Fernández, este cambio supone una «vulneración de la normativa de selección de los candidatos». «No cuenta con las mínimas garantías ni es fiel a lo que establecen tanto los estatutos gallegos como los federales», ha remarcado.
Ha aludido de este modo a que no se ha convocado la Comisión Nacional de Listas ni el Comité Nacional del PSdeG, pues, según argumenta, la disolución de la ejecutiva gallega tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general no implica la desaparición de estos órganos, que estarían «en vigor» hasta el siguiente congreso.
Recurrida también la lista de Pontevedra
El de Orense no es el único conflicto abierto en el seno de los socialistas gallegos. El secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Pontevedra del PSdeG-PSOE, Santos Héctor Rodríguez Díaz, presentó el pasado domingo otro recurso, de nuevo motivado por el procedimiento seguido para la aprobación de la lista para las próximas elecciones autonómicas.
Y es que, en opinión del socialista, se ha vulnerado la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos, tal y como se expone en el recurso dirigido a la Comisión Nacional de Garantías y a la Comisión Gestora Nacional del PSdeG; a la Comisión Federal de Listas; y al secretario de Organización del PSOE, César Luena. Según dicho recurso «no se han reunido los órganos nacionales/autonómicos encargados de la aprobación o rechazo de las listas y no se conoce, tampoco, la propuesta que realiza la Comisión Gestora del PSdeG-PSOE a la Comisión Federal de Listas del PSOE».
A pesar de que también se produjeron modificaciones en la lista de Ourense, los cambios en Pontevedra fueron más profundos, al incluir a tres personas que habían sido excluidas.
Se trata de Patricia Vilán, quien asumió la portavocía parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu a causa de su derrota en las primarias y ahora se coloca en el número dos; del vilagarciano Julio Torrado, muy próximo al histórico Modesto Pose, que aparece en el tercer puesto; y de Gonzalo Caballero.
Lo último en España
-
La Ley Montero rebaja 6 meses la pena a un hombre que abusó de su sobrina de 10 años en Tenerife
-
Identificadas las 69 víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda: 56 por huella dactilar y 13 por ADN
-
Más de 500 migrantes llegan a Canarias en 8 embarcaciones este puente con siete muertos en una neumática
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
Últimas noticias
-
Tras la pista del buitre águila: nueva aplicación móvil para el seguimiento del quebrantahuesos
-
La Ley Montero rebaja 6 meses la pena a un hombre que abusó de su sobrina de 10 años en Tenerife
-
La bolsa suiza desafía el miedo a la IA: gana un 4,6% en octubre y logra su mayor ventaja frente a Europa desde 2020
-
Las carreteras acumulan un déficit de inversión de 15.000 millones mientras el Gobierno recauda un 46% más de los conductores
-
Horror en un pueblo de Mallorca: juzgan a un uruguayo por acorralar y violar a una joven en un callejón