España
Begoña Gómez

La mujer de Pedro Sánchez: «Quienes están tomando las decisiones mayoritariamente no son mujeres»

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha criticado este martes que «quienes están tomando las decisiones mayoritariamente no son de género femenino». La primera dama ha participado en una mesa redonda titulada «Liderazgo de la mujer como motor de la transformación social» donde ha lanzado reflexiones feministas dejando caer recados indirectos al presidente de España y a su socio, Pablo Iglesias, los dos hombres que están al frente del Gobierno de coalición. Aunque no se ha dejado ver en manifestaciones feministas como el año pasado, la esposa del jefe del Ejecutivo ha participado en un diálogo exclusivo de mujeres en el Círculo de Bellas Artes.

Begoña Gómez ha ejercido de moderadora en calidad de directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense. Ha señalado que en diferentes sectores económicos «la pandemia la han gestionado mejor las mujeres». «Ha pasado, por ejemplo, en la gastronomía, pero los medios de comunicación no lo visibilizan», ha expresado, para censurar a continuación que la prensa, dice, tiene una «visión antropocéntrica», es decir, centrada en los hombres. Apuesta porque haya más directoras de periódicos.

En su discurso, ha insistido en la necesidad de implantar la “perspectiva de género en todas las empresas”. «La sociedad demanda más que nunca que la empresa sea un ejemplo activo en el área social y ecológica y somos las mujeres las que tenemos esa capacidad para liderar esa transformación», argumenta la inquilina del Palacio de La Moncloa. «Tenemos que estar en los sitios donde se toman las decisiones para que seamos nosotras quienes diseñemos el futuro», ha subrayado para remarcar que el 60% del alumnado de la carrera de ADE (Administración y Dirección de Empresas) son mujeres, sólo un 15% de los directivos son de ese sexo.

Del mismo modo, ha apostado por «la sororidad». Es decir, que las mujeres no se enfrenten entre ellas y colaboren. En lo que podría ser una alusión indirecta a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, e Irene Montero, ministra de Igualdad, Begoña Gómez ha solicitado «que las mujeres trabajen en red».