Los Mossos detienen a una alcaldesa de la CUP que se negó a quitar la estelada del ayuntamiento
Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes en su domicilio a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), por orden judicial, y la han trasladado a los juzgados de esta localidad barcelonesa.
El pasado 17 de octubre, la alcaldesa plantó por segunda vez a un juez de Berga que la había citado como investigada por mantener la estelada en la fachada del consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de «desobediente».
Agentes de los Mossos de paisano han acudido esta mañana a la casa de Montse Venturós, la han detenido y la han trasladado directamente hasta las dependencias judiciales, han explicado las fuentes informantes.
La CUP ha convocado a través de las redes sociales una concentración de apoyo a la alcaldesa frente a los Juzgados de Berga a partir de las 9:00 horas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berga volvió a citar a Venturós para el 17 de octubre, después de que el pasado 5 de abril la alcaldesa plantase al magistrado y no se presentase a declarar.
El juez la había citado como investigada por un presunto delito electoral, después de no haber hecho caso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la bandera independentista del balcón del Ayuntamiento.
En la segunda ocasión en la que fue citada a declarar, Venturós anunció, a través de un comunicado del ayuntamiento, que tampoco se personaría ante el juez: «Hoy volveré a desobedecer y no iré al juzgado, sino que declararé ante el pueblo, que es a quien me debo».
«Como representante del equipo de Gobierno de la CUP de Berga, reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría y, por lo tanto, yo como alcaldesa, me debo al pueblo y esto es lo que haré, respetar la decisión del pueblo», alegó entonces.
Temas:
- CUP
Lo último en España
-
Vox tras lamentar Moreno la «imposibilidad» de un pacto a la europea con PSOE: «Se entiende que no llame»
-
Moreno resta importancia a no llamar a Vox todavía para negociar: «No tengo prisa»
-
La UDEF encontró 286.070 € y 9 relojes de alta gama en casa de ‘Julito’ Martínez ocultos en cajas y un radiador
-
Una joya de 900.000 euros entre las piezas halladas en el despacho de Zapatero
-
La UDEF detectó que la trama de Zapatero pidió «varias toneladas de oro» en Dubái de un banco chavista venezolano
Últimas noticias
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»
-
Especial de ‘Horizonte’ sobre Zapatero: «Sus joyas tienen un valor incalculable»
-
‘Se tiene que morir mucha gente’: la serie sobre personajes odiosos a los que adoras
-
La extraña relación Mónica Naranjo con la IA: «No te puedes enfadar con ella»
-
ONCE hoy, lunes, 25 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11