España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Moncloa llama a consultas ‘sine die’ a su embajadora tras calificar Milei de «corrupta» a Begoña Gómez

Milei habló de las acusaciones de corrupción y Albares lo califca de “ataque frontal a la democracia”

El mismo Gobierno de Pedro Sánchez que hace unas semanas acusó de consumir drogas a Javier Milei, presidente argentino, este domingo ha realizado una declaración institucional desde Moncloa para condenar que Milei haya mencionado la investigación por corrupción a Begoña Gómez, esposa del presidente. «Hay quien tiene una mujer corrupta y se toma 5 días para pensarlo», señaló este domingo Milei en el VIVA24 de Vox. Además, la queja se produce sólo 24 horas más tarde de que otro ministro, Diana Morant, acusase a Milei de «fascista».

Según el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Albares, «las gravísimas palabras de Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política. No tienen precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas. Y menos en dos pueblos hermanados. A Javier Milei se le ha recibido de buena fe, para participar en un acto político de la extrema derecha».

«A esta hospitalidad y esta buena fe, Milei ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, nuestras instituciones y a España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable. Un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las elementales reglas de convivencia entre países», ha asegurado.

«He contactado con todos los portavoces para recabar su apoyo a esta declaración. He recibido un amplio respaldo. El PP y Vox no se han pronunciado», ha asegurado.

Además, Albares ha anunciado que ha hablado con la Unión Europea, donde le han «confirmado que lo consideran un ataque a la Unión», y también ha anunciado que llama «a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires». Exigen desde el Gobierno a Milei que se disculpe o «tomaremos las medidas necesarias para defender nuestra soberanía».

Milei y Sánchez

Javier Milei, presidente de la República Argentina, ha intervenido este domingo el evento político VIVA 24 con el que Vox da el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones europeas. Milei, que se encuentra desde el jueves de visita en España, ha dado su discurso ante más de 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, donde ha hecho un guiño a las acusaciones de corrupción que rodean a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez: «Hay quien tiene una mujer corrupta y se toma 5 días para pensarlo».

Cuatro días en España y Milei no había siquiera mencionado a Sánchez, quien ni siquiera envió a un diplomático a recibirle como jefe de Estado. A pesar de los ataques continuos lanzados desde la Moncloa o las acusaciones de supuesto consumo de drogas lanzadas por el ministro Óscar Puente, que terminó pidiendo disculpas por ello.

No hubo respuesta hasta este domingo, cuando Milei ha hecho mención a Sánchez, y lo ha hecho recordando todas las acusaciones y sospechas de tráfico de influencias que recaen sobre su mujer, Begoña Gómez.

«Las élites globales quieren imponer el socialismo, pero no saben que calaña y que clase gente atornillada al poder puede producir ni que niveles de abuso puede general. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y tarda 5 días para pensarlo», ha asegurado Milei, recordando esos 5 días de reflexión que se tomó Sánchez para anunciar si dimitía o seguía al frente del Gobierno.

«¡Viva la libertad, carajo!»

A Javier Milei le ha presentado Santiago Abascal, que le ha dado la bienvenida al escenario ante un atronador griterío y una cortina de aplausos. Con una carpeta bajo el brazo y saludando al auditorio, se ha abrazo de Abascal y se ha dirigido al estrado para iniciar su intervención.

«¡Viva la libertad, carajo!», ha comenzado Javier Milei, recordando el característico lema que le aupó a la presidencia argentina. «El viernes, presentando mi libro, contaba que cuando inicié esta batalla cultural estaba más solo que Adán el Día de la Madre. Uno de los pocos que me abrazó fue Santiago Abascal», ha asegurado.

Moncloa ni pidió perdón

Tras la polémica, el Gobierno de España rechazó pedir disculpas a Javier Milei por las duras palabras del ministro Óscar Puente, que acusó al presidente argentino de ingerir «no sé qué sustancias». Desde el Ministerio de Exteriores han respondido que el Gobierno de España «rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado» argentino.

«El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina,​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos. El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española», reza el comunicado.