Millo: «Puigdemont no puede formar parte del Govern al estar huido de justicia»
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho este domingo que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede ser presidente del Govern ni miembro del Ejecutivo porque, como consecuencia de sus actos, está inmerso en un proceso judicial muy complicado y huido de la justicia.
Preguntado sobre si Puigdemont podría ser «conseller en cap» (consejero primero) en una entrevista en Catalunya Radio, Millo ha dicho: «¿es una broma?» y ha razonado que si una persona no puede ser investida presidente de la Generalitat porque «está en deuda con la justicia» tampoco puede ser miembro de un gobierno.
Algunos medios han apuntado estos días que Junts per Catalunya habría estudiado la posibilidad de proponer que el Parlament elija a un presidente de la Generalitat ejecutivo y que Puigdemont pueda ser una especie de «conseller en cap» simbólico, que mantenga la residencia en Bruselas y con un cargo más representativo.
Millo ha afirmado que «nadie está por encima de la ley» y que no es aceptable que una persona «decida irse para no rendir cuentas ante la justicia».
Ha explicado que el Tribunal Constitucional ha dicho que «no puede haber una investidura telemática a distancia» y que Puigdemont solo podría ser investido presidente si se presenta ante la justicia y el juez se lo permite, «porque hay derechos y deberes».
El delegado del Gobierno en Cataluña ha asegurado que él personalmente mantuvo dos reuniones privadas con Puigdemont antes del verano del año pasado y que el expresidente de la Generalitat le pidió que no las hiciera públicas.
En estas reuniones, que se celebraron en el Palau de Pedralbes, Millo, como representante del Gobierno, puso sobre la mesa «una serie de propuestas» referidas a infraestructuras y financiación, entre otras cosas, pero que Puigdemont «no quería hablar de nada» sólo quería hacer un referéndum que «sabía perfectamente que no se podía hacer».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
Guerra en Irán en directo hoy 19 marzo | La ONU pide a Israel y EEUU que cesen la guerra
-
Puente desatado: lanza en hora y media tuits contra Ayuso y las mujeres de Feijóo y Moreno
-
A qué hora es el GP de Brasil de MotoGP: horario y dónde ver en directo online gratis la carrera del Mundial 2026
-
El oficio de toda la vida que aún se veía en Madrid durante la posguerra: a los niños de hoy les parece insólito
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés hace una sorprendente propuesta a Valentina