Batet se compromete a cumplir con las transferencias al País Vasco antes de las elecciones
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha comprometido este viernes a seguir trabajando "hasta el último minuto" en el calendario de transferencias al que se comprometió con el Gobierno Vasco.
Fuentes del Departamento de Meritxell Batet han asegurado que ésa es su intención, pese a la convocatoria de adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril, anunciada este viernes por la mañana por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Tras la comparecencia de Sánchez, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que recordará a Sánchez, «desde hoy mismo», que no se puede «dormir» hasta la fecha de comicios y que debe seguir traspasando a Euskadi las transferencias pendientes.
Por su parte, el Ministerio ha asegurado que, pese a las elecciones generales anticipadas, trabajará «hasta el último minuto» para que sea posible la transferencia de las competencias pendientes. El Gobierno central se comprometió el pasado mes de enero a negociar el traspaso a Euskadi de 33 transferencias reconocidas en el Estatuto de Gernika, pero que todavía se encuentran en manos de la Administración central.
Esta misma semana remitió al Ejecutivo vasco una remesa de documentos para emprender el proceso negociador, en concreto, referentes al ámbito ferroviario y de los productos farmacéuticos, incluidos en el bloque de las siete primeras competencias que prevé el calendario establecido. El Gobierno Vasco se encuentra analizando el material, a la espera de recibir el resto de documentos.
Lo último en España
-
Apagón telefónico en España éste sábado: la comunidad autónoma que dejará a miles de familias sin móvil el 18 de abril
-
Indignación total con Montero por decir que las personas con discapacidad tienen una «enfermedad mental»
-
En libertad el ‘antifa’ que agredió a un policía durante las violentas protestas contra Vox en Granada
-
Lula elogia a Sánchez por crear un «rebaño» de líderes para salvar al mundo de «lo que pasó con Hitler»
-
Begoña Gómez a la desesperada: acusa a Peinado de «saltarse trámites» para sentarla en el banquillo
Últimas noticias
-
Ni Landaluce ni Davidovich: Toni Nadal revela el tenista español que puede combatir a Alcaraz y Sinner
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Celebrar un juicio imposible
-
Cuánto dinero se lleva el ganador de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 17 de abril de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11