Maroto pide una ley que impida que el euskera se exija en el empleo público
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pide una ley que impida que el euskera se exija en el empleo público. Considera que el euskera "tiene que ser un valor en positivo y no un arma arrojadiza ni una barrera entre unos y otros".
El vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto, ha anunciado este domingo que propondrá una ley nacional que defienda el euskera «pero que impida» que el conocimiento de este idioma sea una «barrera» para el acceso a un empleo en las administraciones vascas.
Durante un acto preelectoral en Vitoria junto con jóvenes del PP, Maroto ha dejado claro que su partido está «orgulloso» del euskera, pero esa riqueza, ha dicho, «tiene que ser un valor en positivo y no un arma arrojadiza ni una barrera entre unos y otros».
Por ello planteará la próxima legislatura en el Congreso una ley cuyo objetivo será impedir legislativamente que el euskera «sea una barrera» a la hora de acceder a un empleo público en el País Vasco.
Ha asegurado que «hay muchas personas» que están en la administración cuyos puestos están «en riesgo» por no hablar euskera y tienen «miedo» a perder sus empleos. «Y muchos lo pierden», ha manifestado.
«Quiero que entre las personas que nos atienden en los servicios públicos estén los mejores, que los mejores profesionales de la medicina o la docencia puedan venir de otras regiones de España al País Vasco a trabajar sin que tengan una barrera en el euskera», ha incidido.
«Si estoy enfermo quiero que me opere el mejor médico que sepa de medicina, no el mejor médico que hable euskera en el quirófano», ha indicado.
Lo último en España
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
12 de octubre, en directo: última hora del Día de la Hispanidad, horario del desfile militar, calles cortadas, manifestaciones y reacciones
-
Ni la Hispanidad ni el Pilar: la fiesta que celebran los vascos el 12 de octubre y que el resto de españoles no conoce
-
La infancia de Ayuso en Madrid: «Me gustaba pasar grandes temporadas con mis abuelos. Antes los niños eran más educados por todos»
-
Precio de la gasolina hoy 12 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Dónde comer cocido madrileño en Madrid: cinco restaurantes imprescindibles este otoño
-
Feliz 12 de octubre en Madrid: 10 restaurantes para comer muy bien en la capital por el Día de la Hispanidad
-
Doble reconocimiento internacional para Iberdrola por su informe digital de estrategia y sostenibilidad
-
Francisco de Goya dejó esta poderosa reflexión: «El sueño de la razón produce monstruos»
-
Los entomólogos prueban 6 aceites esenciales contra los chinches que entran en casa en otoño: el de limón y el de romero matan a casi el 97% de las ninfas