Maroto ocupará el escaño que deja Alonso en el Congreso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando tome posesión como parlamentario en la Cámara vasca y será relevado por Javier Maroto.
Alonso, que dio un giro a su carrera política al dejar la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña electoral vasca, renunciará también a su escaño el Congreso, donde ha desarrollado su actividad parlamentaria durante cuatro legislaturas completas más la quinta aún en curso.
Alonso dio el salto al Congreso de los Diputados en el año 2000, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y durante dos años compatibilizó su actividad en la Cámara Baja con la Alcaldía de Vitoria.
Su paso por la política española le ha llevado a ocupar cargos de responsabilidad como la portavocía de su grupo en el Congreso y el Ministerio de Sanidad.
Aunque se ha ganado un sitio en la primera línea del partido a nivel nacional, Alonso no se ha desvinculado nunca de la dirección de los populares vascos, y tras la marcha de Arantza Quiroga al sentirse desautorizada por su partido, Alonso asumió la dirección del PP vasco para convertir a esta formación en la alternativa constitucionalista en Euskadi.
Su escaño en el Congreso de los Diputados lo ocupará el vicesecretario sectorial del PP, Maroto, que continuará siendo el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria.
El relevo se producirá cuando se constituya el nuevo Parlamento Vasco, para lo que no hay plazos legales marcados.
Lo último en España
-
Un menor pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
Desde hoy el cielo de los Pirineos será diferente: en estos lugares se podrán ver mejor las auroras boreales
-
El juez dice que «no ofrece duda» que Begoña Gómez actuó «desde su prevalente posición de esposa del presidente»
-
La Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir de forma permanente la bandera de España
-
El Consell advierte que las medidas ante la crisis de Sánchez llegan «tarde» y con el Gobierno «roto»
Últimas noticias
-
Guerra total en Ormuz: EEUU intensifica su ofensiva contra Irán mientras el petróleo se dispara
-
El Jarama se engalana para la Fórmula E: así es el paddock desde dentro
-
Ya no sé cómo decirlo
-
Un menor pierde varios dedos de sus manos por la explosión de un petardo en Torrent (Valencia)
-
Aston Martin refuerza a Newey y explica su papel de jefe: «Aquí hacemos las cosas diferentes»