España

Maroto critica a Vox por romper la negociación en la Comunidad de Madrid: «Hay que evitar a la izquierda»

El del PP ve «de sentido común» que Vox apoye la investidura de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y critica que la formación liderada por Santiago Abascal rompa las negociaciones continuamente, tras la noticia publicada este martes por OKDIARIO.

«Vox tendría que explicar por qué se levanta de la mesa continuamente porque no le dan cargos» ha dicho Maroto en una entrevista en Telecinco, a la vez que ha pedido el apoyo de Vox al gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos (C’s).

Maroto también ha criticado la actitud de Vox que antepone sus intereses particulares exigiendo consejerías y cargos de gobierno. Respecto a esto ha avisado a los de Abascal que «como no cedan», la izquierda gobernara la Comunidad de Madrid: «Como Vox no apoye a PP y Ciudadanos, deberá dar grandes explicaciones a sus votantes».

«Creo que es de sentido común facilitar un gobierno de centro derecha para que no gobiernen PSOE y Podemos», ha señalado Maroto, al tiempo que ha reconocido que no está de acuerdo con el programa de Vox porque el modelo del PP son los gobiernos de centro derecha bipartitos con Ciudadanos.

El portavoz de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado una rueda de prensa para avanzar la decisión tomada por su partido en el marco de las negociaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Rocío Monasterio, ya anunció el pasado mes de junio que cortaba «toda relación» con el PP en la autonomía y suspendió la reunión que tenía prevista con Díaz Ayuso.

La de Vox expuso en su día que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox. «Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo», remarcó entonces Monasterio.

Pedir la abstención con la boca pequeña

Maroto ha criticado también que Pedro Sánchez pida la abstención del PP en su investidura «con la boca pequeña» porque, en realidad, busca pactar con partidos nacionalistas y Podemos.

«Si el PSOE quisiera ganarse la confianza del PP no hubiera pactado con los independentistas en Badalona», ha afeado Maroto en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en referencia a la constitución del Ayuntamiento de la localidad catalana donde salió investido el alcalde socialista Álex Pastor con los votos de ERC, JxCat y Guanyem Badalona, en detrimento del ‘popular’ Xavier García Albiol, que ganó las elecciones.

Así, el ‘popular’ ha recalcado que su partido no apoyará un gobierno de Sánchez, porque «no quiere respaldo de PP, ni Ciudadanos», sino que busca el apoyo de Podemos para un gobierno de «colaboración». «Los hechos demuestran la buena relación con Bildu y ERC», ha añadido.

«Se puede decir una cosa y luego hacer lo contrario, y el PSOE está negociando con ERC en reuniones secretas», ha asegurado Maroto, al tiempo que ha criticado que Sánchez quiere un gobierno con la «extrema izquierda» apoyado por independentistas y populistas.