Marlaska dice que «los pirómanos son minoría» pero admite que un tercio de los fuegos es intencionado
El ministro del Interior se escuda en la diferencia entre "pirómanos" e "incendiarios" al desglosar la autoría
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que los graves incendios que han afectado a varias comunidades autónomas sean, en su mayoría, intencionados. Marlaska señala que «una minoría» de los fuegos son provocados por pirómanos, en línea con lo que defiende Pedro Sánchez, que culpa al cambio climático de los incendios que han calcinado miles de hectáreas.
El ministro del Interior ha recordado que «el 1 de junio» es el momento en el que se inicia «la fase de lucha contra los incendios» en España y que desde esta fecha, según datos desvelados y en constancia de Marlaska, «están detenidas 35 personas y más de 110 han sido investigadas».
Sin embargo, Grande-Marlaska, en declaraciones para el programa Al Rojo Vivo, ha querido rápidamente desmarcarse de que los incendios de España estén provocados, por norma general, siguiendo la línea de muchos otros miembros del Gobierno, entre ellos el presidente Pedro Sánchez. «Las causas de los incendios y según la última memoria del Seprona de 2024 y a lo que se me ha anticipado en cuanto a 2025 varían en cuanto a las distintas comunidades autónomas, es decir, la tipología del incendio tampoco es idéntica», ha subrayado el ministro.
«En cuanto a los intencionados, me gustaría hacer una diferencia entre pirómanos e incendiarios», ha pedido Marlaska, para separar a continuación a los pirómanos, de los que ha dicho que son «realmente una minoría» y que «son aquellos en los que subyace en el autor un elemento compulsivo, es decir, patologías normalmente psiquiátricas».
Pirómanos e incendiarios
Sin embargo, en esa minoría que destaca Fernando Grande-Marlaska no incluye a los que ha denominado como «incendiarios» y definido como «el que con plena consciencia y voluntad y por distintas motivaciones comete estos delitos». Entre ambos suman, tal y como ha reconocido el ministro del Interior, la autoría de un tercio de los incendios producidos en España en un mes de agosto fatídico, sobre todo en comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León o Extremadura.
«En parámetros generales de España te podría decir que un tercio de los incendios son de carácter intencionado, otro tercio son, según esas aproximaciones, por imprudencias graves, que también es importante. Todos aquellos que desobedecen ordenanzas municipales de no trabajar en determinadas horas por los riesgos que pueda conllevar y otro tercio por causas naturales, rayos… etc», ha completado Marlaska, que pide «tranquilidad en cuanto a la investigación», de la que se encarga el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Lo último en España
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla
-
Detenido en Soria Domenico Paviglianiti, uno de los capos de la mafia calabresa
-
El sectarismo de Évole: pide ir «puerta a puerta» para convencer a la gente de que no vea ‘Horizonte’
Últimas noticias
-
.Un vecino héroe salva a una madre y a su hijo de cuatro años de una pesadilla a punta de cuchillo en Palma
-
Armengol saca pecho por su partido pese a los casos de corrupción: «El PSOE prestigia la democracia»
-
Susto en el aeropuerto de Palma: un avión choca contra la pista al aterrizar y desata el caos aéreo
-
El sutil arte de salvar una vida: el policía local de Alcúdia que reanimó a jeringuilla a unas golondrinas deshidratadas
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»