Realojos, alquiler gratis y ayudas para la reconstrucción: las medidas de Ayuso para los afectados por los incendios
Esta campaña cuenta con un incremento del 2,3% en profesionales desplegados
La Comunidad de Madrid ha activado el mayor dispositivo de su historia para combatir los incendios que desde hace días afectan a la Sierra Oeste, movilizando de forma inmediata todos los recursos humanos y materiales del Plan Infoma 2026. Esta campaña cuenta con un incremento del 2,3% en profesionales desplegados y un 3,5% más de inversión respecto al año anterior, lo que sitúa a Madrid como la región de Europa que más invierte por hectárea en la lucha contra el fuego.
Se trata de una batería de acciones, entre las que destacan las destinadas a todas las personas que han perdido su vivienda por culpa de los incendios. Para esas personas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado tres medidas principales: el realojo temporal a las familias afectadas en las viviendas disponibles de la Agencia de Vivienda Social, habilitar ayudas directas al alquiler de hasta el 100% de la renta y ayudas directas a la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas.
Por otro lado, el Gobierno regional ha habilitado en tiempo récord 19 puntos de acogida en 15 municipios, donde han sido atendidos cerca de 2.500 madrileños afectados por el incendio. A ello se suman cinco oficinas móviles de atención al ciudadano, desplegadas para prestar ayuda y asistencia psicológica a los vecinos desalojados.
Paralelamente, la red sanitaria ha sido reforzada con 800 camas hospitalarias disponibles ante posibles derivaciones o evacuaciones, mientras 400 profesionales sanitarios y más de 150 ambulancias han permanecido movilizados durante toda la emergencia. Según la Comunidad de Madrid, de las 1.300 personas atendidas, ninguna ha sufrido heridas de carácter grave, un dato que el Gobierno regional presenta como prueba de la eficacia del dispositivo desplegado.
La Comunidad ha mantenido además un seguimiento permanente de residencias de mayores y centros de atención social, con traslados activados desde el primer momento del incendio. Más de 2.500 personas han sido atendidas en este ámbito, y se ha puesto en marcha la dispensación farmacéutica a domicilio en los municipios afectados.
Para las evacuaciones se activó de inmediato un dispositivo de autobuses que ha llegado a movilizar 85 autocares, utilizados por 8.000 personas durante los días más críticos del incendio.
El Gobierno regional ha anunciado también una partida de un millón de euros en ayudas de emergencia destinadas a los ganaderos que han visto afectada su actividad por el fuego, así como un plan de recuperación integral para 100 kilómetros de carreteras autonómicas dañadas por las llamas, con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad en las comunicaciones de la zona.
Lo último en España
-
Vox muestra la falta de seguridad y la suciedad alrededor de un centro de menas en El Tarajal: «Caminar por aquí es de alto riesgo»
-
Moreno en la presentación de los candidatos del PP de Andalucía: «Unos colocan a sus amigos; nosotros a los mejores»
-
Abascal critica el «fanatismo» de los socialistas por corear el nombre de Puente y no «el de las víctimas de Urda y Adamuz»
-
Diana Morant a grito pelado en el mitin del PSOE mientras la militancia COREA al ministro de Urda y Adamuz: «¡Óscar, Óscar!»
-
Feijóo desmonta el relato de Puente: «Dignidad no es irse por las elecciones tras 116 víctimas, es dimitir desde el inicio y pedir perdón»
Últimas noticias
-
La NFL rinde un emotivo minuto de silencio a las víctimas del accidente de tren de Urda durante el NFL Academy – España sub-19
-
La Séptima contraprograma la visita de Abascal a ‘La Revuelta’ con una entrevista a Pedro Sánchez
-
Vox muestra la falta de seguridad y la suciedad alrededor de un centro de menas en El Tarajal: «Caminar por aquí es de alto riesgo»
-
Atlanta Falcons – Cincinnati Bengals: horario y dónde ver por televisión en directo y en vivo online gratis el partido de la NFL en el Bernabéu
-
Google y XREAL ponen a la venta XREAL AURA, las primeras gafas XR con cable de Android XR: pesan menos de 95 gramos y cuestan 1.099 dólares