Llega a La Coruña el primer gran barco con cereal de Ucrania: descargará 18.000 toneladas de maíz
Los cereales seguirán disparados en los próximos meses: la guerra arrasa el 30% de los campos ucranianos
España se queda sin alternativas: los países exportadores de aceite y cereales cierran sus mercados
El buque Alppila, con un cargamento de 18.000 toneladas de cereal de Ucrania, ha llegado este lunes al puerto de La Coruña tras sortear el bloqueo ruso.
Su llegada supone el primer envío de cereal desde Ucrania a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la guerra.
El maíz que ha llegado será almacenado y, posteriormente, enviado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Fue transportado primero por carretera desde las fronteras ucranianas con Rumanía y Polonia hasta el puerto polaco de Swinoujscie, donde fue embarcado en el carguero, que antes de zarpar hacia aguas gallegas hizo escala en el puerto alemán de Brunsbüttel.
«Son pequeños volúmenes de maíz que se van sacando por las fronteras del oeste de Ucrania en camiones hacia Polonia y Rumanía», ha explicado Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac).
Propietarios de explotaciones ganaderas españolas se quejan de que con esta cantidad de cereal que ha llegado de Ucrania no hay suficiente para subsistir, porque 18.000 toneladas es el 80% del consumo de un mes. Por ello piden al Gobierno buscar otros mercados (ellos ya lo han hecho) y que planifique subvenciones para combatir las perdidas de los ganaderos.
Lo último en España
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós al Parque del Retiro que conocías hasta ahora: Madrid confirma que llega el cambio más radical de las últimas décadas
-
Todos los conciertos que no te puedes perder este agosto 2025 en Madrid
-
Illa gasta 3,5 millones al año en 116 chóferes para él y sus altos cargos de la Generalitat
Últimas noticias
-
‘La Velada del Año 5’: dónde se celebra, horario y cómo ver en directo (online y tv)
-
Lo llaman el ‘Paraíso Azul’ y está en España: el destino que obsesiona a todos los franceses
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
La AEMET activa el nivel máximo en estas zonas de España: llegan lluvias, tormentas y vientos descomunales
-
Un caimán en Albacete