Llega a La Coruña el primer gran barco con cereal de Ucrania: descargará 18.000 toneladas de maíz
Los cereales seguirán disparados en los próximos meses: la guerra arrasa el 30% de los campos ucranianos
España se queda sin alternativas: los países exportadores de aceite y cereales cierran sus mercados
El buque Alppila, con un cargamento de 18.000 toneladas de cereal de Ucrania, ha llegado este lunes al puerto de La Coruña tras sortear el bloqueo ruso.
Su llegada supone el primer envío de cereal desde Ucrania a través de una nueva ruta marítima abierta por el Báltico para sortear el bloqueo al que la Armada rusa somete los puertos ucranianos del Mar Negro desde que comenzó la guerra.
El maíz que ha llegado será almacenado y, posteriormente, enviado a las fábricas que elaboran el pienso para el ganado. Fue transportado primero por carretera desde las fronteras ucranianas con Rumanía y Polonia hasta el puerto polaco de Swinoujscie, donde fue embarcado en el carguero, que antes de zarpar hacia aguas gallegas hizo escala en el puerto alemán de Brunsbüttel.
«Son pequeños volúmenes de maíz que se van sacando por las fronteras del oeste de Ucrania en camiones hacia Polonia y Rumanía», ha explicado Bruno Beade, director de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac).
Propietarios de explotaciones ganaderas españolas se quejan de que con esta cantidad de cereal que ha llegado de Ucrania no hay suficiente para subsistir, porque 18.000 toneladas es el 80% del consumo de un mes. Por ello piden al Gobierno buscar otros mercados (ellos ya lo han hecho) y que planifique subvenciones para combatir las perdidas de los ganaderos.
Lo último en España
-
El padre del niño muerto en Linares, un profesor jubilado de 68 años, había acogido ya a 13 menores
-
Alegría miente: OKDIARIO no le preguntó «con quién durmió» en el parador la noche de la juerga de Ábalos
-
Más Madrid cruza la línea roja: acusa a Ayuso de «cómplice de asesinato» por apoyar a Israel contra Hamás
-
Ayuso asegura que es imposible defender «la nueva caja oscura» que se ha abierto en torno a Santos Cerdán
-
Despiden a 2 informáticos del Senado acusados de hackear los ordenadores de 29 parlamentarios
Últimas noticias
-
Nuevo revés para Melody después de ‘Eurovisión’: ¿peligran sus conciertos?
-
El padre del niño muerto en Linares, un profesor jubilado de 68 años, había acogido ya a 13 menores
-
Alegría miente: OKDIARIO no le preguntó «con quién durmió» en el parador la noche de la juerga de Ábalos
-
El Ibex 35 cae un 0,91% en la media sesión, perdiendo los 14.200 y con casi todos sus valores en ‘rojo’
-
Fernando Simón gurú en el covid vuelve para sembrar el pánico: «Habrá catástrofes mayores que la DANA»