España
Congreso de los Diputados

El letrado de Armengol que debe avalar la amnistía fue cargo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Fernando Galindo Elola-Olaso, nacido en 1983, fue vocal vecino del PSOE en la Junta de Distrito de Chamartín hasta 2010

Ex alto cargo del Gobierno de Sánchez, al igual que su mujer, oculta esta vinculación al PSOE de Madrid en su currículum

Fernando Galindo Elola-Olaso, el nuevo letrado mayor de las Cortes elegido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para que avale la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los partidos separatistas que alentaron el golpe del 1-O con tal de seguir en la Moncloa fue cargo público del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid antes de superar la oposición en 2010.

En concreto, Fernando Galindo (Madrid, 1983) fue vocal vecino del PSOE en la Junta de Distrito de Chamartín del Ayuntamiento de Madrid hasta 2010. Así, en el desempeño de este cargo presentó iniciativas, por ejemplo, en materia de juventud y seguridad.

Una de ellas, fechada en enero de 2008 y firmada por Galindo junto a la entonces portavoz del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Chamartín instaba al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Consistorio -con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde- a «implementar en el Polideportivo Municipal de Pradillo el programa de La Noche más Joven, dando a esta actividad la publicidad y promoción necesaria entre la gente joven y haciendo especial énfasis en los colegios e institutos públicos del Distrito».

Otra de las iniciativas -esta de mayo de 2008- firmadas por Fernando Galindo como vocal vecino del PSOE de Chamartín y por la portavoz Vilallonga fue igualmente una proposición que emplazaba al Ayuntamiento de Madrid, a Metro de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes a finiquitar el contrato con las empresas de seguridad que no aportaran garantías de que no volverían a producirse «agresiones» por parte de sus empleados (vigilantes) a usuarios viajeros.

Iniciativa del PSOE de Madrid firmada por Fernando Galindo en 2008.

Ya aquí hacía gala de un lenguaje técnico remarcando que estas «agresiones» que se habían producido en el Metro de Madrid eran «radicalmente contrarias a los principios básicos de nuestro orden constitucional» y suponían «una violación flagrante del ordenamiento jurídico».

Fue el propio Alberto Ruiz-Gallardón quien firmó mediante un decreto de alcaldía el cese de Fernando Galindo Elola-Olaso como vocal vecino del PSOE en la Junta de Distrito de Chamartín con efectos desde el 29 de julio de 2010. Aquel mismo mes de julio fue nombrado por los presidentes del Congreso de los Diputados y Senado en ese momento, José Bono y Javier Rojo, ambos del PSOE, funcionario del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales al haber superado la oposición a dicho cuerpo que se convocó mediante resolución del 21 de septiembre de 2009.

Además, Galindo, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido después alto cargo del Ministerio de Política Territorial que dirige la socialista Isabel Rodríguez. Esto es, entre mediados de 2021 y el pasado 30 de octubre de 2023, cuando cesó como subsecretario de Política Territorial del Ejecutivo en funciones de Sánchez, según recoge el BOE. También su mujer, Mercedes Cabrera Orejas, cesó el pasado martes 31 de octubre como directora general de Relaciones con las Cortes del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños donde permanecía desde que Sánchez llegó al poder en junio de 2018. Aquí trabajó con Laura Díaz Bueso, actual magistrada del Tribunal Constitucional, como ha publicado OKDIARIO.

La mujer de Galindo era hasta esta semana alto cargo de Bolaños.

Fernando Galindo, que sustituirá desde este viernes al hasta ahora letrado mayor Carlos Gutiérrez Vicén, que se marcha tras casi diez años en el cargo, venía ejerciendo como subsecretario de Política Territorial después de que Isabel Rodríguez le ascendiera a este cargo en abril de 2023.

Con anterioridad, desde mediados de 2021, ocupaba el cargo político de director general de Cooperación Autonómica y Local en el mismo Ministerio de Política Territorial. Aquí, desarrolló funciones técnicas con las comunidades y se encargó de coordinar la transferencia de Costas al Gobierno de Baleares que presidía precisamente Armengol.

Galindo lo oculta en su currículum

En el currículum oficial publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) a raíz de sus puestos como alto cargo de Política Territorial, Galindo oculta su paso por el Ayuntamiento de Madrid como cargo público del PSOE, es decir, como vocal vecino. Y lo mismo ocurre en la reseña de la referencia del Consejo de Ministros de sus dos nombramientos. El currículum de Galindo parte de 2010, cuando se sacó la oposición, y omite sus ocupaciones en años anteriores.

Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo. Galindo cumple esos requisitos, ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales de la Cámara, también de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados o como director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes (entre 2020 y 2021).