España

Leiceaga llama a la autocrítica en el PSdeG después de su peor resultado histórico

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este domingo a «corregir errores» y «hacer autocrítica» ante un resultado, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja «satisfecho» ni «contento», y que supone el peor que han registrado los socialistas gallegos en toda su historia.

En su comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, en las que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG cayó hasta la tercera posición con 14 escaños, ha dado las gracias a las más de 250.000 personas que apoyaron a su partido y ha revelado que ya llamó a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por su victoria.

Arropado por distintos integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga ha defendido que su formación debe trabajar para «ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años».

El PSdeG ha cosechado en estos comicios los mismos escaños que En Marea, si bien se ha quedado unas 16.000 papeletas por debajo (algo más de un punto). Además, con respecto a las anteriores autonómicas, en 2012, perdió cuatro parlamentarios, al dejarse casi tres puntos de apoyo del electorado y unos 45.000 votos.

Sobre estos datos, Leiceaga ha subrayado que el partido no puede estar «satisfecho». «Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia», ha lamentado.