España
Manifestación Cibeles

Lee aquí el manifiesto íntegro de la manifestación constitucionalista en Cibeles contra Pedro Sánchez

Decenas de asociaciones han convocado este sábado en la plaza de Cibeles de Madrid una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en una protesta que ha contado con el respaldo del PP, Vox y Cs. La asistencia ha sido multitudinaria y los encargados de leer el manifiesto han sido Júlia Calvet, presidenta de S’ha Acabat, y Nacho Trillo, presidente de Resiste España.

Este ha sido el manifiesto íntegro:

Nos hemos reunido hoy personas con diferentes sensibilidades, pero con objetivos comunes:

Nos mueve la preocupación y el rechazo a la deriva política que ha tomado nuestro país. En los últimos tiempos, hemos asistido a una sucesión de actuaciones que son extremadamente alarmantes:

Hemos visto cómo se han dado todos los pasos para resolver el horizonte penal de los condenados vinculados a los socios del Gobierno:

Hemos visto cómo se colonizan masivamente instituciones y corporaciones con simpatizantes y miembros del partido del Gobierno. Se altera así el juego de equilibrios y contrapesos necesario para el correcto funcionamiento de la democracia:

Hemos visto también cómo se limitan las funciones, se ejerce presión o se deslegitima a las instituciones u organismos que deben actuar con independencia y realizar una función moderadora o de contrapeso:

Hemos visto cómo el bloque gubernamental y sus socios cierran el círculo menoscabando el control parlamentario:

Este conjunto de actuaciones ni son hechos aislados ni pueden deberse exclusivamente a la simple compra de apoyos parlamentarios:

Todas estas actuaciones revelan algo más. Revelan que estamos ante algo notablemente más grave:

Lo que se pretende es cambiar la Constitución

Este plan está corroyendo nuestra democracia, socavando nuestras instituciones y dividiendo a la población. Si no se detiene, terminaremos en una democracia defectuosa e incompleta y en una España desprestigiada, decadente y menguada.

Los españoles no hemos votado lo que está sucediendo. El Partido Socialista concurrió a las elecciones asegurando que:

Una mayoría de los españoles dieron su voto al Partido Socialista bajo esas premisas, no para que hiciera exactamente lo contrario.

No se trata de izquierdas, derechas o centro.

Diversos ejemplos a lo largo de la historia y, actualmente, la experiencia hispanoamericana, nos demuestran que no es necesario un golpe de Estado militar o violento para convertir nuestros sistemas en una mera formalidad democrática, vacía de auténtico contenido.

Los regímenes democráticos pueden mutar sin alzamientos militares a populismos colectivistas en los que se desmantela la esencia de la democracia liberal. Regímenes en los que la separación de poderes, el imperio de la ley, los derechos fundamentales o la libertad de empresa se convierten en meras caricaturas.

La democracia no es el estado natural de la sociedad y no triunfará si las sociedades que se benefician de ella no se articulan en su defensa ante las amenazas que la acechan.

Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos comprometidos con el orden constitucional y la soberanía indivisible de la Nación, para unirnos en un clamor que demuestre que rechazamos la deriva política que ha tomado España. Un clamor que demuestre que los ciudadanos estamos dispuestos a defender democráticamente los valores de la Constitución y la unidad nacional, garante de la igualdad de derechos de todos.

El Gobierno y el Partido Socialista deben tomar nota de la masiva oposición a sus pactos y políticas que refleja este acto. Y todas las fuerzas y actores políticos deben tener claro que la ciudadanía exige

Esperamos que este multitudinario acto sea el primer paso para ello. Muchas gracias.

Viva la Constitución.

Viva el Rey.

Viva España.