España
Primer ministro británico

Lección de Sunak a Sánchez: va en tren a París mientras él usa el Falcon para ir a Valladolid

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se desplazó el viernes hasta París a bordo del tren Eurostar para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el propósito de «abrir un nuevo capítulo» de amistad. En lugar de realizar el viaje en avión, Sunak optó por hacerlo en dicho tren que une la capital francesa y la británica en apenas dos horas y 20 minutos pasando por debajo del Canal de la Mancha. Además del gesto de complicidad hacia el Elíseo que aplaudió este hecho como muestra del «lazo inquebrantable» que existe entre Francia y Reino Unido, Sunak dio así ejemplo frente al uso abusivo que hace el presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, de las aeronaves de la Fuerzas Armadas, incluso para trayectos cortos.

Sunak cubrió los 342 kilómetros que separan Londres de París a bordo del Eurostar, mientras que Sánchez ha llegado a coger el Falcon del Ejército del Aire, más costoso y contaminante que el tren, para viajar desde la base área de Cuatro Vientos en Madrid, previo desplazamiento en el helicóptero Super Puma desde el helipuerto de la Moncloa, hasta el aeropuerto de Villanubla (Valladolid), un trayecto de apenas 200 kilómetros. Así ocurrió con motivo de la celebración de la Cumbre Hispanolusa celebrada en dicha ciudad de Castilla y León en 2018.

El propio Sunak ha difundido en redes sociales imágenes de su desplazamiento a Londres a bordo del Eurostar, y se le puede ver dentro del tren no sólo acompañado de personal de Downing Street, sino también hablando con periodistas.

En cambio, el Gobierno socialcomunista de España siempre ha esgrimido razones de seguridad para justificar los frecuentes viajes de Sánchez en aviones de las Fuerzas Armadas españolas, cuando podía moverse en tren o en coche. Además, se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno viene usando estas aeronaves militares hasta para viajar a mítines del PSOE.

En estos casos, lo que hace Moncloa es montarle a Sánchez un acto institucional de visita a alguna empresa privada u organismo público del lugar, a fin de justificar así el empleo de dichos medios públicos, y luego el presidente del Gobierno asiste al mitin del PSOE previsto en la misma localidad o en un municipio cercano. Es lo que ocurrió, sin ir más lejos, este sábado, tal y como publicó OKDIARIO, con la agenda del jefe del Ejecutivo. Sánchez voló en Falcon a Sevilla, visitó el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Mazagón (Huelva), y asistió a un mitin del PSOE en Huelva capital. Luego regresó a Madrid también en Falcon y a la Moncloa en Super Puma.