España

La abogada de Manos Limpias en el caso Urdangarin defiende su actuación: «Estoy indignada»

«Yo, Virginia López-Negrete, letrado de la acusación popular en el Caso Nóos, niego rotundamente cualquier motivo de retirada de la imputación de Don Miguel Tejeiro que no sea propiamente procesal. Así mismo afirmo desconocer total y absolutamente cualquier actividad tendente a retirar la imputación de la Infanta Cristina o de cualquier otra persona en el Caso Nóos por parte de mi cliente, Manos Limpias, o de cualquier otra persona relacionada o no con éste.

Mi actuación en el Caso Nóos ha sido, es y será impecable, legal y profesional hasta el final.

Por último, afirmo que de probarse de alguna forma tales actividades por parte del cliente en relación con el Caso Nóos, abandonaría la representación letrada de éste.

1.- En relación con la investigación que según los medios lleva a cabo el Jugado Central de Instrucción nº1 de la Audiencia Nacional, de la que no tengo ninguna noticia, manifestar que sólo puedo pronunciarme respecto a mi propia actuación procesal en el Caso Nóos.

En relación con la retirada de la acusación de Don Miguel Tejeiro afirmar que se produjo dentro de la legalidad y por motivos exclusivamente procesales. En primer lugar, y siguiendo la senda del Ministerio Fiscal, consideré necesario para el buen fin de la causa cambiar al Sr. Tejeiro su condición de acusado por la de testigo tras tener conocimiento de un pacto entre el Sr.Urdangarin y el Sr.Torres para responsabilizar a Tejeiro de todo, dado que el testimonio de éste bajo juramento aseguraraba su veracidad. Su testimonio ha resultado, de facto, importantísimo para las tesis acusatorias mantenidas tanto por el Ministerio Fiscal como por esta parte.

Se trata de una práctica habitual y legal. Muestro mi indignación ante las insinuaciones respecto a motivos espurios en tal decisión procesal. Constato de nuevo la existencia de una campaña de desprestigio hacia los que hemos osado sentar en el banquillo de los acusados a una Infanta de España.

2.- En relación con las informaciones aparecidas hoy sobre negociaciones ocultas con bancos por parte de Ausbanc y Manos Limpias, al parecer solicitando dinero a cambio de desimputar a la Infanta, sólo puedo manifestar:

-Nunca he tenido nada que ver con Ausbanc y desconozco por tanto sus actividades.

-Soy un Letrado externo. Manos Limpias es mi cliente. Como tal cliente no puedo conocer ni responder de sus movimientos, lo mismo que ocurriría con cualquier otro cliente de mi despacho.

-Tan sólo puedo responder por mí. Nunca he negociado ni permitido que se negociara nada en relación con la retirada de la acusación a la Infanta Cristina ni de ningún otro imputado/acusado del Caso Nóos.

-Hasta tal punto esto es así, que si en algún momento mi cliente, Manos Limpias, me dijera o me hubiera dicho que retirara la acusación frente a la Infanta, en ese momento me plantearía el abandono de mi labor como letrada en este caso.

Desmiento por tanto todas las informaciones que intentan manchar mi labor profesional en esta causa y anuncio las acciones legales pertinentes frente a quiénes intenten llevar a cabo tal comportamiento».