Un juzgado anula un despido en Podemos de La Rioja y lo atribuye a «luchas de poder»
Germán Cantabrana ha informado este miércoles, en una rueda informativa, sobre esta sentencia, que, para él, confirma el «acoso constante y continuado» que ha sufrido por parte de la dirección autonómica de Podemos, «con el apoyo» de la dirección nacional, que ha actuado, ha dicho, con «arbitrariedad».
Ante este fallo, que puede ser recurrido ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha señalado que «deberían asumir responsabilidades políticas» tanto el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Garrido, como el secretario nacional de Organización, Pablo Echenique.
Según Cantabrana, esta sentencia reconoce la vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica y constata «una situación de persecución política», ya que el despido fue una reacción empresarial al desarrollo de su libertad ideológica dentro de Podemos.
El fallo judicial constata que «el despido disciplinario de Cantabrana carece de justificación suficiente al no haberse acreditado por parte de la empresa las causas y conductas que se imputan al trabajador en la carta de despido».
Por ello, añade, «el despido del actor solo puede interpretarse como el desenlace de aquellos sucesivos actos acaecidos desde el mes de enero de 2017 con los continuos conflictos internos y luchas de poder por controlar el grupo parlamentario, vinculados a la libertad ideológica del actor, y su autonomía política como diputado».
Por su parte, Garrido ha recalcado a Efe que el despido de Cantabrana como portavoz parlamentario riojano fue una cuestión «laboral» acordada por la dirección estatal del partido.
Ha precisado que el departamento legal estatal de Podemos se encarga actualmente de analizar esta sentencia y en los próximos días decidirá si la recurre.
Ha rechazado que haya habido una «persecución política» desde la Dirección regional, ya que «no hay una cuestión ideológica» detrás del despido, que solo atiende a causas «estrictamente laborales».
Garrido y Cantabrana optaban a las primarias autonómicas de Podemos La Rioja, suspendidas el pasado noviembre por un auto judicial, asunto que aún está en los tribunales.
Lo último en España
-
El PP lleva al Senado las vacaciones del «sultán» Sánchez en La Mareta tras las exclusivas de OKDIARIO
-
La víctima recurre su expulsión de la causa de la DANA y abre la puerta a la recusación de la juez
-
Sánchez vende como novedad una ayuda de 10.800 € para vivienda rural activa desde el Gobierno de Rajoy
-
El tío político de Sánchez que pidió una indemnización por la licencia anulada militó en un partido ultra
-
La juez de la DANA expulsa de la causa a una mujer que perdió a su hermano, su cuñada y su sobrino
Últimas noticias
-
El Atlético, ante el equipo que ha hecho quebrar la banca
-
El PP lleva al Senado las vacaciones del «sultán» Sánchez en La Mareta tras las exclusivas de OKDIARIO
-
Los OK y KO del martes, 16 de septiembre de 2025
-
La víctima recurre su expulsión de la causa de la DANA y abre la puerta a la recusación de la juez
-
El tío político de Sánchez que pidió una indemnización por la licencia anulada militó en un partido ultra