Un juzgado admite la denuncia contra los ‘cómicos’ de ‘TV3’ que humillaron a la Virgen del Rocío
La admisión de la denuncia abre una causa por un presunto delito contra la Constitución
TV3 se mofa del acento andaluz, de la Semana Santa y de la Virgen: «Lleva 200 años sin echar un polvo»
El humorista de TV3 que se mofa de la Virgen del Rocío cobra 130 millones desde que se ríe de España
El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia de Fundación Española de Abogados Cristianos contra los cómicos de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y la actriz Judit Martín por la parodia del programa Está pasando en la que se humilló a la Virgen del Rocío, la Semana Santa y el acento de los andaluces, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
La denuncia, que ha presentado Abogados Cristianos, mantiene que Martín, «con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba» en una parodia pocos días antes de que se celebrase el tiempo en el que se conmemora la Pasión de Jesucristo.
La vejación a la Virgen del Rocío provocó las reacciones entonces de políticos contra la parodia, entre las que destacaron la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o del portavoz de CS en el Parlament, Nacho Martín Blanco, y un comunicado de la Diócesis de Huelva. En aquel momento, Juanma Moreno instó a los directivos de TV3 a que pidieran disculpas por la «desafortunada» e «inoportuna» parodia sobre la Virgen del Rocío. «Me ha parecido muy desafortunada, completamente inoportuna y fuera de lugar. Los andaluces somos un pueblo que tenemos un amplio sentido del humor e ironizamos sobre nosotros mismos, pero siempre hay que hacerlo con cariño y con respeto a la Virgen del Rocío», resaltó entonces.
El texto de la denuncia señala expresiones de la parodia humillante, como que «estoy más caliente que el palo de un churrero» o «¡llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas», en referencia a la madre de Dios, precisamente emitido en TV3 pocos días antes de la celebración de la Semana Santa.
La causa se ha abierto por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio, el cual se penaliza con una multa. Según los denunciantes, «la realización del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz». A su juicio, el mismo no estaría amparado en el artículo 20 de la Constitución española, que contempla la libertad de expresión, según se ha añadido en la citada denuncia. Sin embargo, sí podría ir en contra del artículo 16 de la Constitución española en el que «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley», contemplado dentro del Título I, De los derechos y deberes fundamentales.
Rebem amb tots els honors la, ja recuperada, marededeu del Rocío@JuditMartinD#EstàPassantTV3https://t.co/rVdNGkFUxr pic.twitter.com/nacpq9XWo5
— Està passant (@estapassanttv3) April 4, 2023
Lo último en España
-
Abascal critica la suspensión del Constitucional de la ley de víctimas de persecución religiosa
-
El nº 2 de Marlaska deja Interior en pleno escándalo por la operación del PSOE contra la UCO
-
Un ex agente del CNI asistió a la reunión en la que un empresario aseguró tener pruebas contra la UCO
-
Moncloa urge a los nuevos diplomáticos a «lograr la oficialidad» del catalán en la UE al gusto de Puigdemont
-
Así trabajan los ‘fontaneros’ de la política española: qué hacen y por qué se les llama así
Últimas noticias
-
Abascal critica la suspensión del Constitucional de la ley de víctimas de persecución religiosa
-
Oughourlian sigue la limpia de los críticos y se carga a Manuel Polanco del consejo de Prisa Media
-
Leyendas del fútbol se reúnen en el XIV torneo benéfico de pádel de la Fundación Clínica Menorca
-
Trump ordena congelar en masa todas las peticiones de visado de estudiantes extranjeros
-
El Papa León XIV recibe al Nápoles campeón de Italia y destaca el «valor social» del fútbol