España

Un juzgado admite la denuncia contra los ‘cómicos’ de ‘TV3’ que humillaron a la Virgen del Rocío

El Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) ha admitido la denuncia de Fundación Española de Abogados Cristianos contra los cómicos de TV3 Toni Soler y Jair Domínguez y la actriz Judit Martín por la parodia del programa Está pasando en la que se humilló a la Virgen del Rocío, la Semana Santa y el acento de los andaluces, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La denuncia, que ha presentado Abogados Cristianos, mantiene que Martín, «con un forzado acento andaluz, hizo una representación escarnecedora de los sentimientos religiosos, cristianófoba y andulozófoba» en una parodia pocos días antes de que se celebrase el tiempo en el que se conmemora la Pasión de Jesucristo.

La vejación a la Virgen del Rocío provocó las reacciones entonces de políticos contra la parodia, entre las que destacaron la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, o del portavoz de CS en el Parlament, Nacho Martín Blanco, y un comunicado de la Diócesis de Huelva. En aquel momento, Juanma Moreno instó a los directivos de TV3 a que pidieran disculpas por la «desafortunada» e «inoportuna» parodia sobre la Virgen del Rocío. «Me ha parecido muy desafortunada, completamente inoportuna y fuera de lugar. Los andaluces somos un pueblo que tenemos un amplio sentido del humor e ironizamos sobre nosotros mismos, pero siempre hay que hacerlo con cariño y con respeto a la Virgen del Rocío», resaltó entonces.

El texto de la denuncia señala expresiones de la parodia humillante, como que «estoy más caliente que el palo de un churrero» o «¡llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda! Porque mientras que me quito el vestido ya se me han quitado las ganas», en referencia a la madre de Dios, precisamente emitido en TV3 pocos días antes de la celebración de la Semana Santa.

La causa se ha abierto por un presunto delito contra la Constitución, que incluye el escarnio, el cual se penaliza con una multa. Según los denunciantes, «la realización del sketch vejatorio hacia la Virgen del Rocío no deja lugar a dudas: el acto de befa o burla es claro y contumaz». A su juicio, el mismo no estaría amparado en el artículo 20 de la Constitución española, que contempla la libertad de expresión, según se ha añadido en la citada denuncia. Sin embargo, sí podría ir en contra del artículo 16 de la Constitución española en el que «se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley», contemplado dentro del Título I, De los derechos y deberes fundamentales.