España
Congreso de los Diputados

Junts exige que Montero comparezca en el Congreso para explicar el regalo fiscal a ERC

"Queremos que se explique qué se ha acordado", asegura Míriam Nogueras

Junts apoya que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, explique en el Congreso «exactamente qué es lo que ha acordado» con ERC en materia de financiación. Así lo ha asegurado la portavoz de la formación de Carles Puigdemont en el Congreso, Míriam Nogueras. Los socialistas pactaron con los separatistas que Cataluña recaude el 100% de los impuestos de la región, a cambio de que Salvador Illa fuese investido nuevo presidente de la Generalitat. Junts quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones en la Cámara Baja sobre este acuerdo. «De momento, lo que ha pasado es que no cobramos», ha señalado Nogueras.

La Diputación Permanente del Congreso vota este martes una petición de comparecencia del PP para que María Jesús Montero comparezca en el Congreso, por lo que el voto de Junts sería decisivo para que prospere la iniciativa. Los de Carles Puigdemont, que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, apoyaría de esta forma la petición presentada por Alberto Núñez Feijóo. «Durante tres semanas hemos oído cómo ERC ha hecho ruedas de prensa y ha dicho que se ha acordado un concierto económico con el PSOE, y el PSOE dice que no hay concierto. Queremos que se explique qué se ha acordado y por qué se ha investido a Illa presidente, siendo el PSC más españolista de la historia», ha sostenido la portavoz de Junts en el Congreso en declaraciones a los medios este martes en Cardedeu (Barcelona).

«Queremos escuchar a la ministra de Hacienda y que nos explique exactamente qué ha acordado y qué tiene pensado para Cataluña. De momento, lo que ha pasado es que no cobramos», ha apostillado Miriam Nogueras.

«Queremos saber la opinión de Sánchez»

La semana pasada, Junts ya registró en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia de María Jesús Montero tras la polémica surgida por sus palabras en relación al acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, después de que negase que el pacto incluyese un concierto económico para Cataluña. «Podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera, pero ni es un concierto económico, ni es una reforma al uso del modelo de financiación», señaló la ministra de Hacienda.

Míriam Nogueras defiende también que su formación no forma parte «de ningún bloque español». «El Gobierno no paga a los ciudadanos de Cataluña ni la mitad del dinero que tiene que pagarles. Ante esto, queremos saber cuál es la opinión de Pedro Sánchez y la señora Montero», ha recalcado la portavoz de Junts.

Por otro lado, la dirigente separatista ha criticado que no se haya aplicado la Ley de Amnistía al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «El problema son algunos jueces del Tribunal Supremo que se niegan a aplicar una ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Si esta gente quiere hacer política, que se presenten las elecciones», ha señalado.

El Tribunal Supremo rechazó el pasado 1 de julio aplicar la amnistía a Puigdemont por el delito de malversación del que se le acusa tras haber participado en la organización del referéndum ilegal del 1-O. El juez Pablo Llarena también ordenó mantener la orden nacional de detención que pesa sobre el líder de Junts. A pesar de esta orden, Carles Puigdemont no fue detenido por los Mossos el pasado 8 de agosto, cuando regresó a Barcelona para dar un mitin separatista ante sus seguidores con motivo de la investidura de Salvador Illa. Tras este acto, el ex presidente de la Generalitat volvió a darse a la fuga para volver a su residencia de Waterloo (Bélgica).

Hacienda rechaza el regalo fiscal

La «singularidad fiscal» que incluye el pacto entre el PSOE y ERC para permitir la investidura de Salvador Illa no le encaja ni siquiera al Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero. Un informe elaborado por los técnicos del departamento de Montero y revelado por OKDIARIO sostiene que estos «privilegios económicos no caben dentro de la Constitución».

En uno de los documentos de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, que aborda la foralidad de algunos territorios -y previo al acuerdo- los expertos de Hacienda analizan el principio de equidad de las comunidades autónomas. «De la Constitución parece desprenderse el necesario reconocimiento de los hechos financieros foral e insular, nada más, por cuanto la propia norma fundamental taxativamente restringe incluso al bloque de constitucionalidad la aprobación de privilegios económicos», señala el informe elaborado por Hacienda.

Así, el apartado del acuerdo entre PSOE y ERC que ha provocado más polémica prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña en una comisión bilateral, prevista para el primer semestre de 2025. Este pacto no usa el término «concierto económico», si bien ERC defiende que lo pactado puede definirse así, y hace referencia a acometer «las modificaciones que correspondan de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (Lofca)» para alcanzar este nuevo modelo, lo que requiere del aval del Congreso.