Junqueras y Forn piden salir de nuevo de la cárcel para recoger sus credenciales como eurodiputado y concejal
Oriol Junqueras y Joaquim Forn han pedido al Supremo permiso para salir de prisión y poder realizar determinados trámites relacionados con su elección como eurodiputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.
Las defensas de los presos preventivos de la causa del ‘procés’ Oriol Junqueras y Joaquim Forn han solicitado a la Sala que les juzga en el Tribunal Supremo permiso para salir de prisión y poder realizar determinados trámites relacionados con su elección como eurodiputado y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente.
Junqueras ya salió de la cárcel con ocasión de su elección como diputado de ERC en el Congreso de los Diputados -cargo del que actualmente está suspendido-, y su abogado pide ahora un nuevo permiso para que pueda acudir de número a la Cámara Baja para el acto de juramento o promesa previsto ante la Junta Electoral, que se desarrollará en la sede del Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio a las 12:00 horas.
En cuanto al ex consejero de Interior Joaquim Forn, que fue de número uno de las listas de Junts per Catalunya a la Ciudad Condal, pide salir de la prisión de Soto del Real (Madrid) los próximos 14 y 15 de junio para poder cumplir con el trámite de declaración de bienes y actividades y participar en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal, cumpliendo así todos los trámites que exigen la normativa para acceder al cargo.
En el caso de Forn, que no ha obtenido aún ningún permiso extraordinario, su presencia en obligatoria el 15 de junio en la sesión constitutiva del Ayuntamiento, donde los concejales deben elegir alcalde. La petición de dos días de salida responde a la necesidad de que Forn acuda un día antes para efectuar la correspondiente declaración de bienes y actividades, que debe ser presencial.
Ambas peticiones, tanto la de Junqueras como la de Forn, se enmarcan según sus abogados en el derecho a la participación política del artículo 23 de la Constitución.
Ninguna de ellas repercutiría en el juicio que se celebra contra ambos en el Tribunal Supremo, que tiene previsto concluir sus sesiones el próximo día 12 o, a más tardar, el 13 de junio.
Lo último en España
-
Así es el juez Juan Carlos Peinado: edad, aficiones, dónde nació, qué estudió y su biografía
-
Vox avisa que irá a los tribunales si Sánchez no da explicaciones de la DANA en las Cortes Valencianas
-
Ayuso ridiculiza la «ruinosa» gestión del PSOE en 2 minutos: «Son lo peor que ha tenido España»
-
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a España: Junqueras no fue un «preso político»
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
Últimas noticias
-
Así es el juez Juan Carlos Peinado: edad, aficiones, dónde nació, qué estudió y su biografía
-
Vox avisa que irá a los tribunales si Sánchez no da explicaciones de la DANA en las Cortes Valencianas
-
Ayuso ridiculiza la «ruinosa» gestión del PSOE en 2 minutos: «Son lo peor que ha tenido España»
-
Mudarse en 2026: cómo ahorrar tiempo y dinero si te cambias a Málaga
-
Adiós a tirar las cortinas viejas: el truco para darles una segunda vida en casa y que nadie se de cuenta