España

El juicio del 1-O en 10 frases: «Este juicio es una derrota colectiva de la sociedad española»

El primer día del juicio contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de organizar el 1-O ha servido para presentar los principales argumentos de las defensas, con alegatos centrados en denunciar la vulneración de los derechos de los procesados y la falta de imparcialidad del tribunal.

Estas son las diez frases más relevantes de la primera jornada del juicio del ‘procés’:

– «La causa atenta contra el derecho a protestar y contra la disidencia política». Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

– «Hay una campaña de criminalización pública constante. Se ha descabezado al independentismo; se les compara con terroristas, nazis». Andreu Van Den Eynde.

– «Cuando te quitan los derechos políticos, te excluyen de la realidad (…) Al señor Junqueras no se le ha visto, le han quitado de la arena política, y esa es la realidad». Andreu Van Den Eynde.

– Este juicio «es una derrota colectiva de la sociedad española». Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart.

– «Hagan de jueces y no de salvadores de la patria». Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

– «Rebelión es lo que dice la sentencia del 23F y la Operación Galaxia. Y eso no ha ocurrido en Cataluña». Mariano Bergés, abogado de Dolorss Bassa.

– «No existe un derecho fundamental a la unidad territorial; sí el derecho a la reunión pacífica». Benet Salellas.

– «Creo que sería bueno para este procedimiento escuchar lo que nos puede aclarar el rey de España (…) No quiero importunar a su majestad, válgame Dios, no es mi propósito». Jordi Pina.

– «Este es un juicio penal, nada más y nada menos, como el de una estafa, como el de una alcoholemia. Estos señores aquí presentes, por ser quienes han sido y ostentar la posición que ostentaron, no tienen derecho a nada más, pero tampoco a nada menos». Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn.

– «Entiendo la incomodidad que puede suponer para este procedimiento que el señor Puigdemont aparezca en pantalla desde Bruselas y no en el banquillo». Jordi Pina.