El juez progresista que iba a juzgar el caso Bárcenas se va a la Haya
José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional integrante del tribunal que juzgó la primera época de la trama Gürtel, formará parte del tribunal internacional que revisará la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en su reunión del pasado 8 de marzo otorgar a De Prada la situación administrativa de servicios especiales, a partir del próximo 23 de abril para desempeñar el cargo de «magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas» en La Haya.
Karadzic fue condenado en marzo de 2016 por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Después de dos décadas de trabajo, y tras haber juzgado a decenas de responsables del genocidio y los crímenes de guerra en los Balcanes, el TPIY fue disuelto y ahora queda una Sala para estudiar los recursos que se han presentado.
El magistrado De Prada había solicitado incorporarse «de forma activa a la fase resolutoria del recurso de apelación» interpuesto tanto por el fiscal como por el propio Karadzic contra la sentencia dictada contra el exlíder serbobosnio.
El tiempo que dure la resolución
Los servicios del juez de la Audiencia Nacional en La Haya comenzarán con la vista pública prevista para el próximo 23 de abril y durarán «el tiempo que dure la sustanciación y resolución» del recurso de apelación.
Junto con Ángel Hurtado y Julio de Diego, el magistrado formó parte del tribunal que juzgó, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017, la primera época de la trama corrupta Gürtel (1999-2005). Los tres jueces aún tienen que dictar la sentencia y el hecho de que De Prada se marche a La Haya no es impedimento para que, cuando esté lista, vuelva a Madrid a firmar la resolución.
Lo que no se sabe es si De Prada habrá vuelto para juzgar la presunta ‘caja B’ del PP, caso cuya instrucción todavía no ha terminado, si bien el magistrado ya había sido designado por la Sala de lo Penal para formar parte de este tribunal y de otras dos piezas de la trama Gürtel.
Lo último en España
-
El Supremo cita al ex gerente del PSOE por los pagos en metálico de la ‘caja B’ a Ábalos y Koldo
-
Moreno volvería a ganar las elecciones andaluzas pero peligra su mayoría absoluta por el avance de Vox
-
Así es el barrio en el que Woody Allen se ha comprado una casa, una zona bohemia y con un precio por metro cuadrado por las nubes
-
El Gobierno se ríe de los españoles con un vídeo de tres jubilados compartiendo piso: «Imagina tu futuro»
-
La pública Seittsa despidió irregularmente a un directivo para fichar a la pieza clave de la ‘trama Cerdán’
Últimas noticias
-
La caída de Amazon arrastra a la banca: BBVA, Santander y Bankinter sufren fallos
-
El Supremo cita al ex gerente del PSOE por los pagos en metálico de la ‘caja B’ a Ábalos y Koldo
-
Un fallo de la plataforma Redsys impide realizar pagos con tarjeta en establecimientos y en el metro
-
Mapi León y Jenni Hermoso reaparecen con España: la Selección se concentra para medirse a Suecia
-
Entradas para los conciertos de La Oreja de Van Gogh 2026 en directo: hora, dónde comprarlas y precios