El juez De la Mata imputa a ex consejeros de Convergència por cobrar ‘mordidas’ en el caso 3%
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a los ex consejeros catalanes de Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macías por cobrar ‘mordidas’ en el caso 3% donde se investiga a dirigentes de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional les imputa un delito de blanqueo de capitales.
En el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez manifiesta que «existen elementos indiciarios que permiten afirmar que altos cargos del partido político CDC, en connivencia con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y con distintos empresarios, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político, en forma encubierta». Para ello, adjudicaban contratos a empresarios «amigos» que estos a su vez realizaban donaciones a fundaciones vinculadas al partido independentista.
En línea con la argumentación expuesta por la Fiscalía alude a que «es cierto que las fechas en que se producen las donaciones son extraordinariamente próximas, siendo sorprendente la extraña práctica verificada de realizar dos donaciones de alto importe (3.000 euros), con separación de apenas unos días, o que exista coincidencia en el día en que varias personas realizan donaciones casualmente siempre del mismo importe redondo de 3.000 euros».
Por ello, el magistrado acuerda la imputación de doce personas: Carles Flamerich, Jordi Jané, Marc Guerrero, Víctor Vila, Jordi Moltó, Pere Macías, Gloria Renom, Felip Puig, Xavier Crespo, Monstserrat Candini, Irene Rigau y Eduard Freixedes. Este último continúa trabajando en el Gobierno de Quim Torra.
El titular del JCI nº5 de la Audiencia Nacional considera que existe solidez en la tesis de que «estas donaciones, en realidad, son actos de afloramiento de dinero procedente de delitos realizados por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido, para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas».
Lo último en España
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
El Gobierno politiza la rueda de prensa del Consejo de Ministros: hace campaña por Carlos Martínez y Montero
-
Renuncia al acta el concejal de Compromís en Altea (Alicante) detenido por abofetear a su pareja
-
Villán de Tordesillas, el pueblo castellano donde Falange dobla al PSOE: «Aquí somos de derechas»
-
Yolanda Díaz dice sin sonrojarse que fue a los Oscar con dinero público para «defender la creación artística»
Últimas noticias
-
Escribano no dimitirá y no quiere guerra con la SEPI en Indra: De los Mozos acabará mandato sin destitución
-
El CTA tritura a De Burgos Bengoetxea por su error: «La falta existe y la decisión del árbitro es errónea»
-
Todo sobre Ana Torroja: su edad, su marido e hijos, su historia con Mecano y sus títulos nobiliarios
-
Así queda el cuadro de los octavos de final de la Champions League: resultado de los partidos
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad