España

Los Judas de Pedro Sánchez

Diputados cercanos a Pedro Sánchez que prometieron llevar su ‘no es no’ hasta el final se han abstenido en la segunda votación de investidura a Mariano Rajoy. Tal es el caso del ex secretario de Organización, César Luena; las diputada Adriana Lastra y María González Veracruz que votó «abstención por imperativo»; quien fue persona de confianza del ex líder socialista, Patxi López y el diputado valenciano José Luis Ábalos; la balear Sofía Hernanz. La diputada por Zamora, Mar Rominguera, también ha optado por la abstención.

Los que han cumplido

A su llegada al Congreso, uno de los ‘fichajes’ de Sánchez y diputada por Madrid Zaida Cantera ha tildado de «muy valiente» y «muy digna» la decisión de Sánchez, pero recalcó que no se planteaba dejar el acta porque su responsabilidad «no es la misma» que la del exlíder, a quien ya avanza que apoyará si se presenta a las primarias del partido.

Por ello reiteró que se mantendría en el ‘no’ a Rajoy porque y que no teme el «castigo» que esta posición pueda traerle, aunque cree que no lo habrá. En todo caso, ha dicho que ha tomado una decisión «en conciencia» y que, como tal, se atendrá «a las consecuencias».

En la misma línea se ha manifestado la diputada gallega Rocío de Frutos y el diputado vasco Odón Elorza. Ambos dijeron que mantendrían su ‘no’ hasta el final» porque eso es lo que, según señaló De Frutos, prometieron a los ciudadanos.

Eso sí, Rocío de Frutos no piensa dejar su escaño «de momento», mientras que Elorza considera improcedente que se le pregunte esa cuestión.