Juanma Moreno: «La eutanasia es un fracaso de los cuidados paliativos»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que la eutanasia es «un fracaso de los cuidados paliativos», y ha anunciado que su Gobierno trabaja en un plan para mejorar estos últimos y extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública y a todas las edades», tanto en la edad adulta como en la pediátrica.
El presidente andaluz, que ha visitado este viernes el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se ha pronunciado así en respuesta a los periodistas al ser preguntado por el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.
Moreno ha explicado que desde la Junta se van a poner a trabajar «muy en serio» para que cualquier persona que esté «en la etapa final de su vida» tenga unos cuidados «acordes con sus necesidades» y «con la calidad» que le puede dar el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Ha explicado que ya existen los cuidados paliativos en Andalucía pero pretenden mejorar la atención a la persona y sus familiares, y ampliar las edades, ya que la pediátrica les parece «fundamental». El presidente entiende que hay «un margen de mejora importante» y por eso será uno de los «grandes objetivos» de la legislatura.
Ha sido muy crítico con que el PSOE «quiera abrir este debate en plena campaña electoral», algo que ha calificado de «lamentable» porque considera «que no todo vale» en este periodo. Moreno ha pedido al PSOE en Andalucía y al líder nacional, Pedro Sánchez, que hagan una campaña «más serena e inspiradora».
Temas:
- Juanma Moreno Bonilla
Lo último en España
-
España realiza 200 controles a pasajeros procedentes de Italia tras la rabieta fronteriza de Sánchez con Meloni
-
Restablecida la línea de tren Madrid-Extremadura tras el arrollamiento mortal de una persona en Talavera
-
Sólo los de Madrid saben el verdadero significado de la expresión «pillarse un moco»: en el resto de España no se entiende
-
Sánchez consuma su amenaza a Meloni e impone controles fronterizos a los viajeros procedentes de Italia
-
El fuego asola Castellón: 3 incendios activos, 1.000 confinados, masías evacuadas y la UME movilizada
Últimas noticias
-
Felipe VI entrega los premios de la Copa del Rey de Vela como subcampeón de esta edición
-
Flick confirma las salidas de Roony, Casadó y Araujo del Barcelona: «No fue fácil para mí…»
-
El Barcelona pierde ante el Udinese en el último minuto y se marcha de Italia sin trofeo veraniego
-
España realiza 200 controles a pasajeros procedentes de Italia tras la rabieta fronteriza de Sánchez con Meloni
-
San Felón de Moncloa