IU lo ve claro: Unidos Podemos no es una marca «viable» para presentarse a las elecciones en Madrid
Izquierda Unida no ve Unidos Podemos como una marca "viable" para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid en mayo y considera que se debe "superar y trascender" ese marco, aunque la formación tiene "sintonía" para confluir con Podemos Madrid.
El responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha señalado en declaraciones a Efe que «hay que superar y trascender el marco de Unidos Podemos -el nombre con el que IU y Podemos acudieron a las últimas elecciones generales- en el ámbito de la Comunidad».
«Unidos Podemos no es una marca viable para la Comunidad de Madrid», ha agregado.
Después de que IU haya mantenido un encuentro con la gestora que desde este lunes controla Podemos en Madrid, este dirigente también ha señalado que hay «sintonía en una salida democrática a la situación compleja» de la izquierda en Madrid, tras el anuncio de que Íñigo Errejón acudirá a los comicios con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, y la decisión de Podemos de liderar una candidatura regional.
Por el momento, Podemos e Izquierda Unida han pactado ya que en los municipios donde no había acuerdo para acudir de forma conjunta se celebren primarias proporcionales para configurar listas unitarias, una postura que deberán validar las diferentes localidades.
Izquierda Unida ha iniciado una ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas y está prevista una reunión con Más Madrid, según señalan a Efe fuentes de este partido.
La portavoz de Podemos, Irene Montero, se ha mostrado este lunes dispuesta a dialogar con Errejón para construir una candidatura de unidad de cara a los comicios, aunque ha defendido que para ganar la marca Unidos Podemos es la mejor opción.
Además, desde este lunes una gestora dirige Podemos en la Comunidad de Madrid, con un equipo técnico del que forma parte el exJemad Julio Rodríguez y en el que no se ha incluido a ningún dirigente afín a Íñigo Errejón ni de la corriente de Anticapitalistas.
Los hasta este lunes consejeros autonómicos de la formación en Madrid han sabido a través de la prensa la creación de esta gestora, tal y como ha revelado a través de sus redes sociales el diputado de la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, de Anticapitalistas.
Lo último en España
-
Las donaciones al PSOE caen en picado sin Aldama: de los máximos de 2020 a una octava parte en 2025
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
El pueblo de España que se va a convertir en una villa medieval y sólo está hasta el 23 de agosto: castillo, mercadillo y espectáculos para todos los públicos
-
Pocos madrileños conocen esta azotea escondida en la Gran Vía a pesar de pasar cada día muy cerca de ella
-
Planas ha inyectado 355.720 € a la FAO desde que aspira a presidirla: de «ecosistemas resilientes» a «puertos azules»
Últimas noticias
-
Muere Delfín Amaya, miembro del dúo musical Los Amaya, a los 74 años
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02%) y se sitúa en los 19.939 puntos, con el petróleo al alza
-
Los geólogos aún no lo comprenden del todo, pero Perú tiene un río con agua hirviendo a 99ºC y el volcán más cercano está a 700 km de distancia
-
La frase de Santa Teresa Benedicta de la Cruz sobre la verdad: «Quien busca la verdad busca a Dios, lo sepa o no»
-
Juan José Ebenezer, mecánico: «Todo el mundo para el coche con el aire acondicionado puesto y eso está mal»