IU coloca a la hija de un guerrillero de las FAR de Guatemala como mano derecha del alcalde de Rivas
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid gobernado por Izquierda Unida junto al apoyo de Rivas Puede (marca blanca de Podemos) tiene como jefa de gabinete de Alcaldía a Iskra Ixmucané Soto, hija de dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), la primera organización guerrillera de Guatemala.
Se trata de un cargo de libre designación. Aceptó el cargo de jefe de gabinete hace cerca de un año, es por tanto, la ‘mano derecha’ del alcalde Pedro del Cura (IU). Por otra parte, es esposa de otro cargo de confianza en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique López, el actual ‘número dos’ del teniente alcalde Mauricio Valiente también de IU.
Ixmucané es hija de Jorge Ismael Soto García, ‘comandante Pablo Monsanto’, y Rosa Griselda Orante, ‘comandante María’. Ambos guerrilleros de las FAR guatemaltecas.
Su madre ha fallecido y su padre sigue en activo en la vida política. Es el actual secretario general de ANN, el partido de Guatemala Alternativa Nuevo País. Sus hermanos Pablo e Ismael también están ligados al panorama político de este país.
Según consta en el portal de transparencia del Consistorio este tipo de cargos cobran en torno a 50.000 euros al año. Por su parte, su pareja cobra 5.036 euros al mes, mientras que en 2016 donó 8.500 euros al partido liderado por Alberto Garzón.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha de junio de 2016 recoge este ‘fichaje’. Un decreto del alcalde nombra a esta mujer como jefa de gabinete con «dedicación exclusiva», la retribución e incompatibilidades están sujetas a lo establecido en el Pleno ripense.
López Cáceres fue uno de los nombres que engrosaba la lista de los 44 ‘enchufados’ de Manuela Carmena difundida por el grupo municipal de Ciudadanos en febrero de 2016. Tal como criticó el grupo liderado por Begoña Villacís, López Cáceres forma parte del consejo político regional de Izquierda Unida en Madrid.
Igualmente, la pareja de la jefa de gabinete de Rivas ejerció como asesor en el Congreso de los Diputados de este partido de tradición comunista. Tras las elecciones autonómicas y locales de 2015 fue recolocado en el Consistorio de la capital donde presta sus servicios a Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde con ideología prochavista.
Lo último en España
-
Felipe González retrata al Gobierno por sus cortinas de humo: «Cada día lanzan a correr una liebre nueva»
-
La Sanidad vasca pone vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés
-
Alicante prohíbe el baño y cierra hasta sus castillos ante la que se avecina: vientos de 88 kms/hora
-
Una ONG financiada por la UE patrocina en España una coalición vinculada a terroristas palestinos
-
Llorca destaca la estabilidad institucional con Vox y los de Abascal ven ratificado el pacto
Últimas noticias
-
Felipe González retrata al Gobierno por sus cortinas de humo: «Cada día lanzan a correr una liebre nueva»
-
¿Por qué no se emite una nueva entrega de ‘Batalla de restaurantes’ hoy? Las razones
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 27 de enero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 27 de enero de 2026
-
¿Qué es el ICE en Estados Unidos, para qué sirve y cuál es su función?