España
CGPJ

El Supremo confía en que su nueva presidenta ataje los ataques del Constitucional a sus sentencias

Jueces del Supremo destacan la trayectoria previa de Perelló en el Tribunal Constitucional

Jueces del Tribunal Supremo muestran su satisfacción con la elección de Isabel Perelló como su nueva presidenta y esperan que frene los ataques del Tribunal Constitucional liderado por Cándido Conde-Pumpido a sus  últimas sentencias, como la del ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez o del caso de los ERE de Andalucía. Estas fuentes consultadas por OKDIARIO subrayan de la trayectoria de Isabel Perelló que entre 1994 y 2001 fue letrada del Tribunal Constitucional y, de hecho, hasta ahora era la presidenta de la Asociación de Letrados de la Corte de Garantías. Los magistrados del Supremo confían en que la nueva presidenta, que se caracteriza por un carácter afable, conciliador, accesible y a favor de los consensos, logre frenar a Pumpido y al sector de siete magistrados del Constitucional que se están descolgando con sentencias inéditas en las que entran en el terreno jurisdiccional. En lugar de limitarse a estudiar posibles vulneraciones de la Carta Magna, entran a valorar las pruebas de los procedimientos.

En los últimos años, Perelló ha presidido las jornadas anuales de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. La última se celebró en Vigo el 19 de octubre de 2023 junto al propio Cándido Conde-Pumpido. En el Supremo aplauden la trayectoria de Perelló en el Constitucional y consideran que puede ser de utilidad en su nueva etapa. Destacan que tiene capacidad de gestión y tiene plena independencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Varios jueces indican que la nueva presidenta tiene una exquisita «calidad científica» en sus ponencias y experiencia en materias como el derecho constitucional, el derecho administrativo comparado, las telecomunicaciones y la jurisprudencia constitucional.

Entre sus sentencias más sonadas está la de impedir al PSOE recontar de nuevo los votos del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones generales de 2023 en la circunscripción de la Comunidad de Madrid o la reposición en sus puestos de dos altos cargos del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones por decisión del Gobierno. También OKDIARIO informó de que Perelló estimó un recurso del Ejecutivo de Ayuso y tumbó un Real Decreto de Pedro Sánchez en el que se daban subvenciones por concesión directa a las comunidades autónomas de País Vasco, Extremadura y Valencia, cada una por 2 millones de euros, en el marco de los fondos europeos.

También saltó a las informaciones de Tribunales por, entre sus más de 1.200 sentencias como ponente, facilitar la anulación de la venta de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión por parte de la Comunidad de Madrid, obligar a RTVE a desvelar el sueldo de sus directivos o sancionar a bancos por irregularidades en sociedades offshore. También votó a favor, en línea con el Constitucional, de permitir la candidatura electoral del partido Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, acusado de ser heredero de la ilegalizada Batasuna y se posicionó a favor de que el impuesto hipotecario lo debían pagar los bancos y no los clientes, en contra de la posición mayoritaria de la Sala. Decisiones que impiden vislumbrar una marcada ideología a favor de uno u otro extremo.

Isabel Perelló se convertirá así en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. Ha concitado un amplio consenso en la votación celebrada este martes. Además de los 10 vocales del ala derechista que rescataron su nombre a pesar de que ella no se había presentado como candidata, ha logrado 6 votos más del ala de izquierdas. Entre ellos ha sorprendido el sufragio de Carlos Hugo Preciado e Inés Herreros, vocales cuyo nombre se había ligado al partido de Yolanda Díaz (Sumar).

Cabe recordar que Isabel Perelló fue propuesta en 2022 por los vocales más afines al PSOE para ser magistrada del Constitucional. Sin embargo, ahora ha contado con el apoyo del sector de derechas. Tras comprobar que los 10 vocales afines a Moncloa vetaban a Pablo Lucas, los vocales del otro sector lograron abrir la lista de nombres para rescatar el de Isabel Perelló, que a sus 66 años mantenía una trayectoria poco mediática en la Sala de lo Contencioso del Supremo.

Inmaculada Montalbán, vicepresidenta del Constitucional, e Isabel Perelló.

Según fuentes del bloque conservador del CGPJ, repescar a Perelló del Supremo y lograr 16 de los 20 votos en liza representa «una gran victoria». Destacan que Perelló personifica un «progresismo moderado» y subrayan su independencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Los grandes perdedores son Félix Bolaños, ministro de Justicia, y Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, que solo querían a Pilar Teso o a Ana Ferrer como candidatas», señalan las fuentes citadas. «El objetivo es evitar que España se convierta en un país como México o Venezuela, mantener la independencia judicial, y lo hemos logrado. Con 16 votos, es una gran victoria. Al final cedieron. Nos mantuvimos firmes y logramos una victoria», remarcan esas fuentes del CGPJ.

«Tenía que ser alguien de sensibilidad progresista, eso era lo que tocaba en la situación actual. La solución fue elegir a una magistrada independiente del actual Gobierno. Si se investiga, es casi inactiva en su asociación izquierdista de Jueces y Juezas para la Democracia, organización a la que se afilió al poco de crearse», destacan las fuentes, que no ocultan su satisfacción.