España

Isabel Díaz Ayuso acusa a Sánchez y sus ministros de querer «derrocar» la Constitución española

Isabel Díaz Ayuso ha acusado, este domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución, a los miembros del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez de querer «derrocar» la Carta Magna que cumple 42 años. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los artículos de la Constitución redactada en 1978 son «bastante más avanzado que muchas de las leyes que hoy se están redactando en los Parlamentos españoles».

Ayuso ha asistido junto a otros dirigentes del Partido Popular al acto organizado por el Congreso de los Diputados para celebrar la efeméride. la mandataria madrileña ha incidido en que la Constitución «no es de nadie porque es de todos los españoles». También ha dicho que el documento constitucional del 78 ha servido para dar a España «42 años de paz» y ha mostrado su deseo de que siga siendo «el texto de todos los españoles» durante «muchos más años».

«Apelo a estos 42 años de convivencia, de un proyecto de ciudadanos libres e iguales, donde todas las tendencias, políticos de toda clase y condición, de izquierda, de derecha y muchos que no representaban más que a todos los españoles en su conjunto, llegaron a este texto», ha comentado.

Para Ayuso, la Constitución ha permitido que los españoles hayan disfrutado «del mayor periodo de libertad y de prosperidad de nuestra historia». La dirigente ‘popular’ ha asegurado que los españoles aprobaron en 1978 «por fin» una Constitución «que no era exclusivamente de nadie para que fuera completamente de todos».

En declaraciones a los periodistas congregados frente al Congreso de los Diputados, Ayuso ha destacado que la Constitución trajo la prosperidad a España y ha enmarcado el texto del 78 en un proyecto de convivencia que unió a políticos de todas las ideologías. Además, la presidenta de Madrid ha resaltado que el 42 aniversario de la aprobación de la Carta Magna es un buen día para reivindicar «legado y la figura» del Rey emérito Juan Carlos.

La efeméride de este domingo ha reunido este domingo en el Congreso a los presidentes autonómicos del territorio español que han hablado con Sánchez de la situación de la pandemia. Todos ellos han eludido comentar el clima político actual.

Mientras los dirigentes ‘populares’ han transmitido sus temores y han advertido a la ciudadanía de la deriva política del actual Gobierno, no lo han hecho con el presidente del Gobierno. En la carrera de San Jerónimo se han reunido cinco presidentes autonómicos del PP y cinco del PSOE. Todos ellos han sido saludados por Sánchez. No así el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ni se ha acercado durante todo el acto. Fuentes populares han trasladado que el líder socialista y el del PP no hablan desde el sábado 24 de octubre, en los días previos a la declaración del estado de alarma que sigue en vigor desde entonces.

Guantes, bufandas y mascarillas

El acto de este domingo ha estado marcado por el gélido frío invernal de la capital española. Tradicionalmente, el acto institucional por el Día de la Constitución se celebra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Pero este 2020, con la pandemia marcando la agenda desde que el coronavirus irrumpió a primeros de año, la celebración se ha trasladado al exterior, a la puerta de los leones en la Carrera de San Jerónimo.

Frente al vestuario festivo de años anteriores, los gorros, bufandas y guantes han marcado el código de vestimenta del evento. Además de las obligadas mascarillas. A pesar de las diferencias respecto a otras celebraciones, este domingo ha habido cosas que no han cambiado: la ausencia de las fuerzas independentistas.

Tanto PNV, como Bildu y ERC se han ausentado de la celebración como de costumbre. Curiosamente son los tres partidos en los que, tres días atrás, el Gobierno socialcomunista se apoyó para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Tanto desde el PSOE como desde Podemos han querido vender el talante «demócrata» de los tres partidos que buscan romper España y que este domingo han rechazado participar, junto al resto de los partidos políticos, en el 42 aniversario de la Constitución española.

Este año también se han ausentado del acto institucional los dirigentes de Vox y Ciudadanos. Tanto Santiago Abascal como Inés Arrimadas han participado en sendos actos en defensa de la Constitución en Barcelona.

Aunque los asistentes no han desfilado por el ‘besamanos’ que protagonizan los presidentes del Congreso y del Senado, sí se ha podido ver en la escalinata de la Puerta de los Leones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a miembros de las Mesas y portavoces de ambas cámaras parlamentarias, al jefe del primer partido de la oposición el ‘popular’ Pablo Casado, así como los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.