Íñigo Errejón apuesta por la unión de Portugal y España al estilo ‘Benelux’ para «emanciparnos»
El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por la alianza entre España y Portugal para lograr «la emancipación» de la ciudadanía de ambos países.
A raíz de unas declaraciones del alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Errejón ha aplaudido la idea de unir estos dos países. «El Iberismo ha acompañado históricamente a muchos proyectos emancipatorios. Del primer liberalismo revolucionario de principio del siglo XIX al anarquismo de principios del XX», ha reflexionado el parlamentario madrileño. La emancipación de los pueblos es el gran objetivo del fundador de Podemos y Más País según recoge en muchos de sus escritos y, en particular, en su último libro, ‘Qué horizonte’.
«El alcalde de Oporto apuesta por la unión entre España y Portugal similar al Benelux», ha recogido la prensa. Este regidor, Rui Moreira, ha pedido la creación de una estrategia ibérica. El nombre que propone es Iberolux. «Siempre creí, desde que Portugal y España viven en democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux», ha indicado Moreira en una entrevista reciente. «Deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas. Hablamos distintos idiomas pero nos entendemos», ha agregado.
Errejón ha alabado la idea en Twitter, aunque a muchos de sus seguidores no les ha convencido la propuesta. �»Iberismo bien, pero que se independicen Cataluña y el PaÃs Vasco. Estos se pueden separar y luego nos unimos todos en un nuevo paÃs, Iberia, jaja», le afea un tuitero recordando que Podemos ha apostado por permitir referéndums sobre la unidad de España. Un usuario comenta en la misma lÃnea: «Si con Felipe II éramos uno, por qué ahora no».
Otros tuiteros dan otros nombres a la solución territorial que aplaude Errejón: «República Federal de Iberia», «Confederación ibérica», «Estados Iberos Unidos y ahà entramos todos», dice un tuitero recordando a Andorra. «Yo lo apoyo solo si se llama Iberisma», comenta un usuario. A lo que otro replica: «Iberisme con perspectiva de género».
«¿El iberismo tiene núcleo irradiador?», comenta con sorna otro internauta recordando las teorÃas errejonistas. «Yo si no traen empanadillas nada de nada», agrega otro.
Pues no me parece nada mal. El Iberismo ha acompañado históricamente a muchos proyectos emancipatorios. Del primer liberalismo revolucionario de principio del siglo XIX al anarquismo de principios del XX. https://t.co/U7NCoKLSXz pic.twitter.com/5EaVqeYq19
— Ãñigo Errejón (@ierrejon) February 5, 2020
Lo último en España
-
La asesora asistÃa a las reuniones que tenÃa Begoña Gómez en La Moncloa con profesores de su cátedra
-
El alcalde que arropó a Sánchez en los incendios de León está imputado por tráfico de influencias
-
Incendios en España, en directo hoy | Ãltima hora del mapa con los fuegos activos en tiempo real en León, Zamora, Palencia, Orenseâ¦
-
OKDIARIO vuelve a sorprender a Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
El PP registra una iniciativa para prohibir indultos a condenados por terrorismo y corrupción
Ãltimas noticias
-
Cargamento solidario de alimentos desde Mallorca para los afectados por los incendios de León
-
La asesora asistÃa a las reuniones que tenÃa Begoña Gómez en La Moncloa con profesores de su cátedra
-
Los OK y KO del domingo, 24 de agosto de 2025
-
¿Quién boicotea el catalán en la UE?
-
El alcalde que arropó a Sánchez en los incendios de León está imputado por tráfico de influencias