Íñigo Errejón apuesta por la unión de Portugal y España al estilo ‘Benelux’ para «emanciparnos»
El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apostado por la alianza entre España y Portugal para lograr «la emancipación» de la ciudadanía de ambos países.
A raíz de unas declaraciones del alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Errejón ha aplaudido la idea de unir estos dos países. «El Iberismo ha acompañado históricamente a muchos proyectos emancipatorios. Del primer liberalismo revolucionario de principio del siglo XIX al anarquismo de principios del XX», ha reflexionado el parlamentario madrileño. La emancipación de los pueblos es el gran objetivo del fundador de Podemos y Más País según recoge en muchos de sus escritos y, en particular, en su último libro, ‘Qué horizonte’.
«El alcalde de Oporto apuesta por la unión entre España y Portugal similar al Benelux», ha recogido la prensa. Este regidor, Rui Moreira, ha pedido la creación de una estrategia ibérica. El nombre que propone es Iberolux. «Siempre creí, desde que Portugal y España viven en democracias, que deberíamos tener un Iberolux, como un Benelux», ha indicado Moreira en una entrevista reciente. «Deberían tener una estrategia coordinada, ya que durante muchos años vivimos de espaldas y con enormes sospechas y desconfianzas. Hablamos distintos idiomas pero nos entendemos», ha agregado.
Errejón ha alabado la idea en Twitter, aunque a muchos de sus seguidores no les ha convencido la propuesta. �»Iberismo bien, pero que se independicen Cataluña y el PaÃs Vasco. Estos se pueden separar y luego nos unimos todos en un nuevo paÃs, Iberia, jaja», le afea un tuitero recordando que Podemos ha apostado por permitir referéndums sobre la unidad de España. Un usuario comenta en la misma lÃnea: «Si con Felipe II éramos uno, por qué ahora no».
Otros tuiteros dan otros nombres a la solución territorial que aplaude Errejón: «República Federal de Iberia», «Confederación ibérica», «Estados Iberos Unidos y ahà entramos todos», dice un tuitero recordando a Andorra. «Yo lo apoyo solo si se llama Iberisma», comenta un usuario. A lo que otro replica: «Iberisme con perspectiva de género».
«¿El iberismo tiene núcleo irradiador?», comenta con sorna otro internauta recordando las teorÃas errejonistas. «Yo si no traen empanadillas nada de nada», agrega otro.
Pues no me parece nada mal. El Iberismo ha acompañado históricamente a muchos proyectos emancipatorios. Del primer liberalismo revolucionario de principio del siglo XIX al anarquismo de principios del XX. https://t.co/U7NCoKLSXz pic.twitter.com/5EaVqeYq19
— Ãñigo Errejón (@ierrejon) February 5, 2020
Lo último en España
-
Ãbalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Ãltimas noticias
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelà en Gaza
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los paÃses intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ãngel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ãbalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados