España
CASO DE LAS MASCARILLAS

La infiltrada socialdemócrata en el equipo de Almeida exculpa a Lobato pese a que masacra a su jefe

El contrato de mascarillas por el que la izquierda lleva persiguiendo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dado un giro radical tras revelar OKDIARIO que el padre del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, es el abogado de la funeraria municipal. La que pagó el contrato de marras de 11 millones de dólares. Sin embargo, a Lobato le ha salido en el último momento una defensora dentro del bando del alcalde: la portavoz popular del Gobierno Municipal, Inmaculada Sanz, que ha pedido «no extender el manto de sospechas» hacia el padre de Lobato, ya que la Fiscalía «ha eximido a cualquier trabajador de este Ayuntamiento».

Tras la Junta de Gobierno municipal de este jueves, Sanz ha comparecido en rueda de prensa. Y ha sido preguntada precisamente por la información que revela OKDIARIO, y que apunta a que el padre de Lobato, debido a su posición profesional, conocía los entresijos de este contrato. La portavoz de Almeida ha rechazado que «se trate de extender el manto de sospecha cuando la Fiscalía lleva 17 meses investigando, y ha eximido a cualquier trabajador de este Ayuntamiento», en referencia, entre ellos, a Juan Lobato Valero, asesor jurídico cuya firma aparece en los actos de contratos de los Servicios Funerarios de Madrid (SFM). «Es todo lo que tememos que comentar en este momento», ha asegurado.

De esa manera, Sanz exculpa de cualquier sombra de sospecha al asesor jurídico de la SFM, firma que canalizó los contratos que están siendo investigados y con los que la izquierda lleva dos semanas atacando visceralmente al alcalde Almeida. Lobato, al ser preguntado este jueves por esos contratos con la firma a la que asesora legalmente su padre, ha asegurado que el Ayuntamiento «ocultó» esos documentos a la empresa funeraria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha recordado a Lobato en la Asamblea de Madrid el papel de su padre en estos contratos. «Yo tengo la misma responsabilidad sobre mi hermano, es decir, ninguna, que usted sobre su padre, que ha salido hoy en los medios de comunicación como el abogado de la empresa que ha adjudicado las mascarillas en el Ayuntamiento», ha manifestado la líder regional.

Giro de los acontecimientos

La investigación por la adquisición de material sanitario por parte del Ayuntamiento de Madrid a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño sigue su curso. Ambos empresarios están citados a declarar por supuestos delitos de estafa, falsedad y posible blanqueo e incluso sobre uno de ellos, Medina, sobrevuela la sospecha de un posible alzamiento de bienes. Sin embargo, hay un detalle que hasta ahora se había pasado por alto. ¿Quién autorizó la compra de casi 11 millones de dólares a cambio de material sanitario desde el consistorio? La respuesta es la empresa pública SFM, los Servicios Funerarios de Madrid, en cuyas actas de contratos firma como asesor jurídico Juan Lobato Valero, el padre de Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, partido personado en la causa junto con Podemos y Más Madrid.

Traducido: que mientras el líder del PSOE de Madrid se pasea por las televisiones exigiendo al alcalde José Luis Martínez-Almeida que «dé la cara y asuma responsabilidades», Lobato se había cuidado de mencionar hasta ahora que su padre es nada menos que el abogado de la Empresa de Servicios Funerarios, la misma que canalizó los contratos investigados suscribiéndolos y habiéndose mostrado conforme con los mismos. ¿El abogado Lobato Valero nada tiene que decir sobre cómo la empresa gestionó los contratos investigados?

Para entender el papel del padre de Lobato en los contratos investigados hay que remitirse al informe del Tribunal de Cuentas de octubre de 2021, donde se explica claramente cómo gestionó las compras el Ayuntamiento de Madrid, y otros, ante la emergencia sanitaria del Covid.

Entre los contratos mencionados en el párrafo anterior se encuentran los celebrados por “Servicios Funerarios de Madrid, S.A.” (SFM) en cumplimiento del convenio suscrito por esta empresa pública local y el Ayuntamiento de Madrid el 20 de marzo de 2020, en virtud del cual SFM se encargaba de la compra centralizada de material sanitario y equipos de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas públicas dependientes, a fin de conseguir un precio más ajustado en virtud de la magnitud de la compra y favorecer la distribución equilibrada entre los distintos prestadores de servicios que requieren con urgencia estos bienes.