España

El independentismo se concentra en Barcelona tras la detención de Puigdemont

Distintos sectores del independentismo han convocado movilizaciones para este domingo en protesta por la detención del ex presidente Carles Puigdemont .

La movilización convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR) frente a la fuente de Canaletes, en la Rambla Barcelona, ha comenzado a las 16.00 horas bajo el lema ‘Contra la repressió i cap a la República. Vaga general!» (Contra la represión y hacia la República. Huelga general). Al finalizar esta movilización prevén desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca.

Este domingo ya se han movilizado los CDR ante la Subdelegación del Gobierno en Gerona y han convocado a las 19.00 horas concentraciones en las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lleida.

Durante esa concentración, medio centenar de independentistas tomaron la sede de la Subdelegación y retiraron la bandera española.

También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una marcha desde la delegación de la Comisión Europea hasta el Consulado alemán. La manifestación ha comenzado a las cinco de la tarde.

Entre os asistentes están los diputados Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; Ernest Maragall y Gerard Gómez del Moral (ERC); Carles Riera y Mireia Boya (CUP); el expresidente del Parlament Joan Rigol y Toni Castellà (Demòcrates); la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Marcel Mauri (Òmnium Cultural).

Artadi, quien se perfila como recambio de Puigdemont en la Generalitat, ha reclamado unidad a los partidos independentistas: «Tenemos que seguir haciendo el camino juntos porque, si no, sí que nos chafarán». Ha asegurado que Puigdemont sabía los riesgos que tenía pero no ha querido que «el miedo le parara su actividad política y la internacionalización» del proceso independentista.

También ha explicado que Puigdemont está bien y tranquilo, ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía y ha expresado su confianza en su equipo de abogados.

Lo ha declarado a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación convocada por esta entidad, donde ha confiado en que no extradiden a un presidente electo «para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos» en torno al referéndum de octubre.

Paluzie también ha recordado que Carles Puigdemont se expone en España a una pena de cárcel de hasta 30 años, «superior a la de un homicidio, de un asesinato». «Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la UE es muy grave» y merece la condena más absoluta, ha advertido.

Por otra parte, la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha hecho una pintada ante la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Das (Gerona), en que lo acusan de «fascista», según un comunicado de este domingo.

Han hecho la pintada la madrugada del sábado al domingo con los lemas en catalán ‘¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio’, ‘Los Països Catalans serán vuestro infierno’ y ‘Libertad Presos Políticos’, y el comunicado añade: «Lo señalaremos y responderemos a su represión tantas veces como haga falta».

«Mientras Llarena es el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92, se cree que podrá venir a descansar» a Das, añade el comunicado.