Impresionantes imágenes de una gigantesca pirámide de lava llegando al mar en La Palma
La lava del volcán de La Palma llega al mar por el acantilado de ‘Los Guirres’
¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?
¿Por qué podrían ‘llover cristales’ tras la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar?
La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras 10 días de erupción. El temido momento ha llegado dejando unas imágenes completamente sobrecogedoras. La colada de lava ha tocado el agua pocos minutos después de las 00:00 (hora peninsular) de este miércoles y el contacto ha provocado grandes columnas de humo.
En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte.
El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que «la lava ya ha llegado al mar» todo aquel que esté cerca debería, «si se encuentra en el exterior», buscar «un lugar seguro» donde refugiarse.
El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado «al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal» y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.
Las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona y advierten que se forman nubes blancas de vapor de agua pero también gases nocivos para la salud.
Salvamento Marítimo, que está vigilando la zona de exclusión marítima, ha informado también de que en este momento, sobre las 23.54 (hora canaria), hay viento sur en la zona en que la lava ha alcanzado el mar.
El grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que «se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura» en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.
Durante el día de hoy la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.
Lo último en España
-
La policía investiga si el presunto yihadista de Vallecas consumió Captagón, la droga del Daesh y Hamás
-
Mompó sobre el Ejecutivo de Sánchez en la DANA: «Duele tener un Gobierno que no empatice con los valencianos»
-
Voto por correo para las elecciones de Extremadura 2025: fechas y cómo hacerlo
-
La presidenta socialista de la comisión de la DANA en el Congreso deja a Vox sin 5 minutos de su tiempo
-
El PP ‘caza’ a Francisco Martín: «Crearon una asociación opaca para pagar las primarias de Sánchez»
Últimas noticias
-
Así es Gabriela Guzmán, la novia de Álex Márquez: edad, de dónde es y su vínculo con el Atlético de Madrid
-
La policía investiga si el presunto yihadista de Vallecas consumió Captagón, la droga del Daesh y Hamás
-
Horario del Chelsea – Barcelona: cuándo se juega y dónde ver por televisión gratis en directo y en vivo online la Champions League
-
Cuándo es el Borussia Dortmund – Villarreal: horario y canal de TV para ver en directo el partido de la Champions League
-
Sale a la luz el dineral que Álex Márquez cobra en el equipo Gresini