Illa da por zanjada la negociación con Ayuso y empuja a Madrid al confinamiento
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para anunciar que el Gobierno apuesta por tomar «medidas drásticas» en Madrid, encaminadas a confinar la comunidad. La pandemia, ha dicho «no está bajo control» en la región, a pesar de que la Comunidad ha informado de un descenso de la incidencia acumulada importante durante la primera semana de restricción de la movilidad. Datos que refrenda el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia.
La suerte de Madrid ya está echada. El ministro Illa ha comparecido esta tarde desde la sede del Ministerio tras reunirse con el grupo de trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid, un encuentro que ha terminado sin acuerdo entre las partes. La situación, según ha definido Illa, va abocada a un confinamiento inmediato de la región, a pesar de que este lunes ha notificado el número de contagios más bajo desde hace un mes.
«En Madrid hay transmisión comunitaria y no está bajo control la pandemia. Ha ido aumentando semana a semana. Las medidas son las que consideramos que hay que aplicar con carácter inmediato», ha advertido el ministro.
«Limitar la movilidad»
Illa ha asegurado que aquellas zonas que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes «deberían limitar la movilidad». «No es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo vayan las cosas. Y ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación», ha asegurado.
«Cuando uno va al médico quiere que le diga la verdad. Esto nos lleva a tomar el control para doblegar la curva. El Ministerio de Sanidad está para ayudar, pero pedimos a la presidenta Díaz Ayuso que se deje ayudar. Y que escuche», ha indicado Illa. «No hay que engañarse. Vienen semanas muy duras y hay que actuar con determinación».
Madrid se resiste al confinamiento
Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa resistiéndose a confinar la región, advirtiendo de las graves consecuencias que tendría para la economía de la región. Y basa su postura en los datos positivos que ha detectado en la última semana, la primera con restricción de la movilidad.
En primer lugar, el aumento de la presión hospitalaria, que se encontraba disparada, ha pegado un frenazo. La pasada semana, los nuevos ingresos crecieron 264, mientras que la semana anterior se marcó un récord de 591. Supone un 66% menos.
Lo respalda el ISCII
Por otra parte, entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir disparado por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente.
Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado hasta el jueves 24 de septiembre a las 19:43 horas. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde.
Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,93. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 38 del año (del 14 al 20 de septiembre) entre la de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».
Es decir, la circulación del virus en Madrid en esta segunda ola de la pandemia, a pesar de encontrarse actualmente en los 746,15 casos por cada 100.000 habitantes, da signos de haber empezado a remitir. En la semana 37 era de 383 casos y en la semana 38 baja hasta los 356.
Lo último en España
-
El buque español ‘Audaz’ intercepta el barco militar de asalto ruso ‘Aleksandr Otrakovsky’ en el Estrecho
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
La nueva DAO recibió la denuncia por violación de la agente y no hizo nada hasta que OKDIARIO la destapó
-
Vox pide en las Cortes la renuncia de Barcala por las VPP: «Debería dimitir por omisión o por ignorancia»
-
El PP apoyará en las Cortes la comisión de investigación de las VPP de Alicante impulsada por Vox
Últimas noticias
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley
-
El Govern balear archiva definitivamente la gratuidad de la ecotasa para los residentes en las Islas
-
El separatismo mallorquín defiende no vender casas a extranjeros con las suyas ya vendidas a alemanes
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo