España

Guirao pedirá al juez la intervención parcial de la SGAE

El ministro de Cultura, José Guirado, ha anticipado hoy que "a lo largo de la semana que viene o principio de la siguiente" esperan remitir al juez un escrito de petición de intervención parcial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

«No se va a pedir la intervención total de la SGAE», ha asegurado el titular de Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha vuelto a citar los tres puntos concretos cuya modificación resulta fundamental para el Ejecutivo.

Se trataría, en concreto, «del cambio en los estatutos de la SGAE para adaptarlos a la ley, la revisión de criterios de reparto del dinero recaudado por la entidad entre los diversos colegios que la conforman y la habilitación de un sistema de voto electrónico para que sus miles de socios, la mayoría de los cuales no viven en Madrid, puedan votar».

Guirao ha realizado estas declaraciones después de que la Audiencia Nacional rechazara esta misma semana paralizar, como pretendía la SGAE, el apercibimiento que el ministerio de Cultura le hizo para instarle a ajustar sus «reglas de funcionamiento» a la legislación.

Dicho apercibimiento, del pasado mes de septiembre, daba tres meses a la SGAE para cumplir con la ley, plazo que concluyó el pasado 27 de diciembre.

«Hemos empezado a trabajar en la petición al juez para la intervención del juez en estos tres puntos», ha confirmado el ministro.

Los Goya

Guirao también ha asegurado no conocer «en detalle» la oferta de prácticas sin remunerar para la 33 edición de los Premios Goya que denunciaron la semana pasada algunos estudiantes aunque se ha mostrado «a favor de que el trabajo se remunere».

«No me conozco en detalle si son becarios o volunatrios y en qué terminos, si son becarios de Academia. Yo siempre estoy a favor de que los trabajos se remuneren», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que «existe la figura de voluntario y becario sin remunerar» aunque no ha querido añadir más detalles dando su opinión «sobre algo que no conozco cómo lo han articulado legalmente». «No quiero meter la pata», ha zanjado.

La semana pasada, algunos estudiantes denunciaron en las redes sociales la oferta de prácticas sin remunerar para la 33 edición de los Premios Goya, que se celebra este 2 de febrero en Sevilla, mientras que la organización de dichas prácticas ha argumentado que se trata de «prácticas curriculares» por las que los alumnos reciben créditos.

Por su parte, desde la Academia de Cine han asegurado que todas las personas que participan o colaboran en la Gala de los Goya, tanto «si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente», tienen «protegidas» sus condiciones de colaboración y «sus derechos laborales completamente cubiertos explícitamente aceptadas por ambas partes».

Mientras, Andreu Buenafuente, uno de los presentadores de la gala de entrega junto a Silvia Abril, aseguró en una entrevista a Europa Press que defendía que se trataba de colaboraciones para el momento concreto de este evento, producido por El Terrat, de la que es fundador el propio Buenafuente.

«Esta es una gran producción que lleva cinco meses o más. Yo creo que cerca de ocho de preparación. Hay un montón de gente implicada, procesos de todo tipo: rodajes, contrataciones, producciones, videos. En este caso nosotros respetamos algo que siempre se ha hecho que es pedir, en el momento de la gala, alguna colaboración no remunerada», explicó